Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Transexualidad y dos ruedas

El género en el Siglo XXI y el resurgimiento de la bicicleta son dos de los asuntos que se abordan en el programa "Tres en uno"

Cientos de ciclistas participan desnudos en la marcha del movimiento World Naked Bike Ride (WNBR)que se lleva a cabo de manera simultánea, en más de 120 ciudades del planeta en primavera y en verano de cada año para exigir respeto al ciclista, cuidado del medio ambiente, promoción al uso de la bicicleta y el respeto al desnudismo por las calles de la ciudad de Guadalajara en México. / ()

“Tres en uno” es un juego de palabras que hace alusión al famoso espray que lubrica objetos oxidados y al formato del propio programa: abordar tres aspectos de un mismo tema genérico y en tres formatos diferentes: documental, reportaje, entrevistas…

El primer programa está dedicado al género. En la primera parte se intenta responder a la pregunta: ¿cómo será el género en el Siglo XXI? A través de los testimonios de un filósofo, un psiquiatra y un filólogo nos proyectamos dentro de unos años para intentar visualizar como se normalizará la transexualidad y la intersexualidad, no sólo desde el punto de vista social, sino también legal –en Alemania al género masculino y femenino, se ha añadido el neutro- y también de la evolución del lenguaje –ahora ya se emplea el término “elles” para referirse a los menores transexuales-.

 

En la segunda parte, abordamos la discriminación de la mujer en el deporte con la ayuda de una abogada laboralista y una profesora de comunicación y en la tercera, a través de testimonios de activistas y artistas, nos aproximamos a lo que significa y cómo se vive el feminismo en nuestros días.

El segundo programa está dedicado a la sostenibilidad, a la manera de compatibilizar el desarrollo humanos con las capacidades naturales del planeta. En la primera parte nos centramos en la bicicleta. Cómo este medio de transporte vuelve a las ciudades y las transforma; cómo cambia la movilidad en detrimento del coche; la difícil convivencia con los peatones y la aparición de todo un sistema económico en torno a este medio de transporte cuyo primer modelo apareció hace ahora 200 años.

El agua y el petróleo, dos elementos líquidos que han marcado al Siglo XX, son los protagonistas de la segunda parte. Mediante sendas entrevistas a dos economistas especializados exploramos qué va a pasar en este siglo XXI. Sin agua no podemos vivir y hay que ver cómo garantizarla a toda la población del planeta y sin petróleo, un factor determinante en el cambio climático y del que depende nuestro actual sistema económico, ¿podemos vivir?

En el último tramo del programa, hablamos del “síndrome Venecia”. De cómo el centro de algunas ciudades históricas o con un importante patrimonio arquitectural y cultural se vacían de sus habitantes originales en favor del turismo masas y pasan a convertirse en meros decorados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?