Antes de que sea tardeAntes de que sea tarde
Ciencia y tecnología
Sábado 24 de junio a las 17.00h

La carrera de las bacterias

En 2050 morirán 10 millones de personas al año. Nos encaminamos a una era sin antibióticos. La resistencia bacteriana es un proceso natural pero los humanos estamos acelerando este proceso con el uso y abuso de estos medicamentos.

Getty Images

Madrid

¿Por qué cada vez leemos más noticias sobre la farmacorresistencia y los riesgos del abuso de antibióticos? ¿Hay que alarmarse ante la multiresistencia bacteriana?. Puede que ya te hayas hecho estas preguntas, dudas aparentemente sencillas para tratar de entender una realidad algo compleja. Intentamos hacer lo mismo, conocer a través de científicos, médicos, ganaderos, enfermeros... datos e información para saber qué pasa a nuestro alrededor. ¿Qué podemos hacer para no llegar a esa era post-antibiótica?

Antes de que sea Tarde (24/06/2017) - La carrera de las bacterias

59:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004630840/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 1945 Alexander Fleming recibió el premio Nobel de Medicina y aseguraba en su discurso: "No es dificil producir microbios resistentes a la penicilina (...) Podría venir un tiempo en que la penicilina pueda ser comprada por cualquier persona en una tienda, entonces, existirá el peligro de que la gente se autoadministre dosis bajas y exponga a los microbios a cantidades no letales de este fármaco, que los vuelvan resistentes"

Uno de los informes más citados por los expertos con los que hablamos, elaborado por el gobierno británico, calcula que en el año 2050 morirán por infecciones bacterianas unos 10 millones de personas al año, esto conllevará un coste económico global que superará los 100.000 millones de dólares. Con esta cifra nos acercamos a los distintos escenarios de la resistencia bacteriana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00