Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
BANDA SONORA

Sole Giménez: "Divorciarme me costó menos que dejar Presuntos Implicados"

Edith Piaf, Radio Futura, America. La cantante recorre su vida a través de la música que le ha acompañado

Sole Giménez, junto a Macarena Berlín en los estudios de la Gran Vía madrileña. / Cadena SER

Madrid

La voz de Sole Giménez (París, 1963) acompaña nuestro panorama musical desde hace más de tres décadas. Durante 23 años, ella entonó las letras del grupo Presuntos Implicados, junto a su hermano Juan Luis y el productor musical Nacho Mañó. Ya en un sinfín de ocasiones ha mentado que dejó la banda por honradez, porque no era feliz. La sorpresa llega cuando Macarena Berlín le pregunta hasta qué punto ese duelo pudo parecerse al de separarse del padre de sus hijos. "Divorciarme me costó menos que dejar el grupo. Allí hubo muchos conflictos. Con mi marido, al revés, todo salió bien", ha comentado Giménez, esta mañana, en Hoy por hoy.

Sole Giménez: 'No soy muy de ensayar. Creo mucho en la espontaneidad'

26:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004631745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Edith Piaf lleva a la cantante a los cinco años que, aunque borrosos en su recuerdo, pasó en París, donde vivió antes de que su familia volviera a España. Fueron sus padres quienes le descubrieron la música; también los boleros que escucharía en casa de su amiga Angelita, con quien escuchaba una tarde y otra el disco de Los Panchos. De pequeña, cantaba en el coro regido por una monja colombiana —donde no se entonaba música religiosa. Hoy, Sole se prepara para abrir el Festival de Jazz de San Javier, que cumple dos décadas. Cuando ella estaba embarazada de su segundo hijo, hace ya más de 17 años, actuó en el Jazzaldía.

A horse with no name, de America, le traslada a la adolescencia, marcada por los amores, los desamores y algún complejo. Con Radio Futura, al que considera el mejor grupo que ha escuchado, viaja al concierto al que llevaría a su marido, aún durante el noviazgo. Marvin Gaye le queda cerca de los años de universidad. Esta licenciada en Bellas Artes se sintió allí, a principios de los 80, más libre que nunca.

Acompañado de un libro repleto de fotografías, Los hombres sensibles es el sexto disco en solitario de Giménez. En él, la autora reivindica otra forma de entender aquello que conocemos como masculinidad. "Agradezco el esfuerzo de quienes están cambiando las tradiciones. Quizá no todos se dan cuenta de los micromachismos, siempre, pero los hombres buenos son mayoría. Y creo que ellos encontrarán el camino", apunta la autora. The man I love, no en vano, es la pieza que esta cantante elige al pensar en Ella Fitzgerald. Porque sensibles son los hombres con los que ella, como cuenta, se ha cruzado en la vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00