Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

La mujer que hablaba 22 lenguas

Luis Alegre recuerda a Biruté Ciplijauskaité, la célebre hispanista de origen lituano

El pasado 19 de junio falleció Biruté Ciplijauskaité, hispanista de origen lituano, a los 88 años. Natural de Kaunas, en Lituania, era capaz de hablar en la friolera cantidad de 17 idiomas y podía comunicarse en 5 más. Estudió en las universidades de Tuebingen, en Alemania, y Montreal, convirtiéndose en una experta hispanista que escribiría sobre autores como Góngora, Pio Baroja o Jorge Guillén. También dedicó su vida a la enseñanza, dando clases de castellano en la Universidad de Wisconsin de 1960 al año 2000.

Esta mujer, una de las pocas de su campo de estudio, también padeció, de primera mano, lo horrores de la Segunda Guerra Mundial. Quizás de ahí venga su interés por la novela histórica y sobre la interpretación de los eventos a través de ésta.

Biruté era lo que se puede denominar una hiperpolíglota, esto es, una persona que habla 8 o más lenguas. Para hablar de este raro fenómeno tenemos a uno de los pocos españoles poseedores de esta habilidad, Anxo Pérez, autor de varios best seller sobre las claves del éxito además de emprendedor y conferenciante. Pérez también consta de una trayectoria fascinante que va desde realizar las funciones de traductor para el FBI y para Barack Obama al mismo tiempo hasta desarrollar una carrera en el mundo del espectáculo como actor, cantante y compositor, además de haber sido premiado en diferentes ocasiones por su exitosa trayectoria profesional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?