Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

"El acuerdo sobre disruptores endocrinos llega mal y tarde"

El eurodiputado de Equo Florent Marcellesi asegura que los criterios de la Comisión Europea para identificar alteradores hormonales son insuficientes y no protegen la salud pública.

Los disruptores endocrinos son comunes en cosméticos, productos de limpieza y pesticidas

Los disruptores endocrinos son comunes en cosméticos, productos de limpieza y pesticidas / .

Los países de la Unión Europea han acordado nuevos criterios científicos para identificar los disruptores endocrinos. Estas sustancias químicas están presentes en varios productos de uso cotidiano (cosméticos, productos de limpieza, plásticos...) y alteran el sistema hormonal de personas y animales.

Algunas formaciones del Parlamento Europeo aseguran que el acuerdo llega tarde y es insuficiente, y acusan a la Comisión Europea de establecer criterios vagos que no priorizan la salud pública de las personas.

"Los criterios excluyen pesticidas que tienen un gran impacto sobre la salud pública y es un paso atrás ante un problema de salud enorme que tenemos en la población, porque los disruptores endocrinos provocan más cancer, más obesidad y problemas de fertilidad", asegura Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo.

Los críticos con el acuerdo exigen un marco global legal vinculante para todos los estados miembros que permita actuar de una manera coordinada con el fin de evitar la discrecionalidad de los países a la hora de prohibir productos que contengan disruptores endocrinos.

El eurodiputado Florent Marcellesi asegura que los criterios utilizados por la Comisión Europea para determinar si existen alteradores hormonales son abstractos y muy amplios, por lo que muy pocos productos se retirarán del mercado aunque tengan disruptores endocrinos. Bruselas ha definido el acuerdo como un éxito y asegura que la legislación sigue las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

 

 

 

¿Qué son los disruptores endocrinos?

La Organización Mundial de la Salud considera que los disruptores endocrinos (EFCs) suponen un peligro para la salud pública ya que pueden modificar el desarrollo y la función de los tejidos y órganos. Estas sustancias se han relacionado con varias enfermedades, incluyendo el cáncer, problemas de fertilidad, malformaciones genitales, obesidad y trastornos neurológicos. Están presentes en varios productos de uso habitual como pesticidas y biocidas, alimentos, materiales de contacto con alimentos, juguetes y cosméticos.

En 2009, durante una importante revisión de la legislación sobre plaguicidas, los co-legisladores pidieron a la Comisión que adoptara criterios científicos para identificar estas sustancias para finales de 2013. El proyecto de propuesta no se elaboró hasta junio de 2016, y ha llevado a cabo varias rondas de modificaciones durante más de un año hasta que la Comisión ha obtenido el apoyo de la mayoría cualificada de los Estados miembros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?