Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Tadeo Jones, una persecución hollywoodiense en Granada

La nueva cinta del arqueólogo más conocido del cine español se estrenará en cuarenta países y les presentará la Alhambra y algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad

Tadeo Jones, embajador de Granada: Tadeo Jones, una persecución hollywoodiense en Granada

CEDIDA

Ya han pasado cinco años desde la primera vez que vimos en la gran pantalla a este albañil convertido por error en un famoso arqueólogo y ahora vuelve con una nueva aventura. Si en la primera cinta la acción se centraba en Perú, ahora la película nos lleva a lugares como Las Vegas, Turquía y Granada.

Desde que directores, guionistas y productores comenzaron a hablar sobre la nueva entrega de esta saga, todos sabían que debía pasar por España para hacer llegar al mundo algunas de las maravillas de nuestro país. Jordi Gasull, productor de la cinta a través de 4 cats, quería que la acción tuviera lugar en su ciudad natal, Barcelona, empleando la Sagrada Familia para desarrollar las aventuras de Tadeo Jones: “Me parecía muy interesante poder emplear las escaleras de las torres diseñadas por Gaudí para la película”, confesó a La Script.

Sin embargo, conforme avanzaba el proceso de creación de esta nueva cinta, el guion acabó situándose en Granada, ya que allí se encuentra la Alhambra, el monumento español que más visitantes recibe, más de dos millones y medio de personas el pasado año.

Fue así como directores, animadores y guionistas comenzaron a centrar su trabajo en esta ciudad, a la que querían dar la mayor cantidad de metraje de la cinta. “Buscamos formas de extender la película en Granada para tener más metraje en España”, explicó Enrique Gato, director de la cinta.

Una vez decidida la localización de la cinta, no hicieron las maletas y viajaron a Granada, sino que para conocer los ambientes que se reflejan en la película los directores emplearon Google Maps. Para la Alhambra, se valieron de la documentación fotográfica disponible del monumento.

La Alhambra

Fue el metraje quien les impuso reducir el número de localizaciones. En el caso de la alhambra, Enrique Gato, director de la cinta confesó que tenían “seis localizaciones pensadas que fueron cayendo por falta de tiempo”. Al final se limitaron a tres escenas en este monumento. Algo que lamentó el director ya que “la Alhambra es un espectáculo mires donde mires”.

David Alonso, que dirige la cinta junto a Gato, justifica la elección de este monumento español argumentando que buscaban “un sitio pintoresco, que tenga interés adicional y que no se hubiera visto mucho en otras cintas”. Y la Alhambra cumplía todos estos requisitos.

De esta localización destacan la Torre de las Damas y el Patio de los leones. Ambas están creadas siendo lo más fieles a la realidad posible. La primera de ellas es también la primera aproximación del monumento en la cinta. La acción más significativa de la Alhambra en la película tiene que ver con la famosa fuente de los leones. Los directores sabían que querían emplear este lugar y pensaron mucho sobre la forma de hacerlo.

Enrique Gato explicó que, en un principio, la idea era hacer una especie de puzzle en la que emplearan la fuente y los raíles por los que fluye el agua en el patio. Sin embargo, al final se decantaron por jugar a una especie de Twister con las cabezas de los leones del patio. Ahora, a modo de broma, los directores esperan “que nadie se plantee romper las cabezas de los leones como hace Tadeo”.

La calles del Albaicín

Todo comienza en el Mirador de San Nicolás, que tanto en la película como en la vida real ofrece unas vistas del barrio del Albaicín que culminan con la Alhambra en todo lo alto. Será allí donde la película sitúe por primera vez al espectador en Granada y donde comienza una persecución de más de tres minutos por las calles de esta ciudad.

Sin embargo, este no era el plan inicial de Enrique Gato y David Alonso. Según contaba Alonso, “originalmente, la persecución comenzaba en la Iglesia de San Miguel, que se sitúa por encima del Mirador, pero el metraje se hacía muy largo”.

El orden en que se muestran las localizaciones de la película no corresponde con el orden lógico del recorrido que un turista haría por la ciudad. Así, del Mirador de San Nicolás, la escena pasa a la plaza de Santa Ana. Sin embargo, esta no se refleja con tanta fidelidad ya que los directores incluyeron una parada de taxis y un quiosco de suvenires. “Esta es una de las ventajas de la animación: que puedes añadir o quitar cosas en función de lo que te interese en cada momento para la acción”, explicaba David Alonso.

CEDIDA

Es en esa plaza donde realmente comienza la persecución por la ciudad. A partir de ahí, Tadeo, Momia y un taxista al que pone voz José Corbacho, comenzarán una divertida carrera por las calles del Albaicín. Quien conozca bien las mismas, fácilmente reconocerá que ninguna de las avenidas que se muestran en esta escena se corresponde al 100% con ninguna calle del barrio. Sin embargo, sí encontrarán elementos que les serán fácilmente reconocibles: los platos en las paredes, los balcones con macetas, los callejones estrechos y las escaleras de bajada, por ejemplo. Respecto a este último elemento, contaba David Alonso que “un tramo de diez escalones acababa teniendo cien”, referenciando de nuevo las ventajas de la animación.

Enrique Gato explicaba sobre la persecución en Granada que querían que fuese épica: “Queríamos aprovechar para hacer eso que tantas veces nos ha vendido Hollywood: persecuciones en coches pegando brincos por San Francisco, pero en España. Y el Albaicín era perfecto para ello”.

Los protagonistas aterrizan entonces en la carrera del Darro, una calle que está prácticamente plasmada como es en realidad y cuya longitud recorren varias veces para construir una calle tan larga como la que se muestra en la película. En este tramo se producen los instantes finales de la persecución y la intención de sus directores siempre fue "que la escena fuera creciendo en intensidad y diversión”.

En esta emblemática calle de Granada se encuentra una alcantarilla, que no aparecerá en escena en la persecución pero que tendrá una importante repercusión más adelante. De ella, los protagonistas salen expulsados alcanzando una altura de veinticinco metros, “pero, como es animación, no mueren”, comentó entre risas David Alonso.

En la película hay detalles de Granada que han desaparecido de las escenas. Ejemplo de ellos son los turistas. Por el paseo con los directores por las calles de la ciudad se veía una gran cantidad de turistas. Sin embargo, Tadeo y Momia se encuentran prácticamente solos por las calles en su aventura.

Toda la escena en Granada culmina en la cuesta de Gomérez, una calle que está calcada de la realidad. Por ella, los personajes suben a la Alhambra, y cualquier turista que desee hacerlo también puede.

Tadeo Jones 2 y sus detalles

Tadeo Jones se embarca ahora en la leyenda del Rey Midas que se confirmará a través del hallazgo de uno de los tres discos del collar del monarca por parte de Sara. Para acompañar a su amiga, Tadeo viaja a Las Vegas. Todos sus planes se ven truncados por la aparición de Jack Rackham, el nuevo villano de la saga, que secuestra a Sara y la pieza hallada. Será entonces cuando Tadeo tendrá que viajar por todo el mundo, pasando por Granada, para rescatar a la arqueóloga y evitar que Rackham lleve a cabo sus planes. Para su estreno tenemos que esperar hasta el 25 de agosto de este año, pero los directores han avanzado algunos detalles antes.

Por el amplio recorrido que el personaje hace por las calles de Granada y la belleza y realidad con la que los directores han plasmado la localización en la película, Francisco Cuenca, alcalde de Granada, ha anunciado que Tadeo Jones será embajador de la ciudad. Esto también se debe a que gracias a la proyección internacional de la película, personas de más de cuarenta países conocerán esta provincia.

La película tiene un sello muy personal de los actores. Por ejemplo, en la persecución por las calles del Albaicín, Enrique Gato quiso hacer referencia a unos de sus personajes de animación favoritos: Mortadelo y Filemón.

Respecto a la persecución, encontramos un taxista gitano que reúne muchos tópicos andaluces. Como curiosidad, los directores explicaron que quizás el acento no es puramente granadino, pero las expresiones sí. Esto se debe a que en el momento de doblaje con José Corbacho, Jordi Gasull, guionista y productor de la cinta, estaba hablando con un amigo suyo de Granada a quien le pedía consejos sobre qué palabras introducir en los diálogos.

A modo de curiosidad, los directores también comentaron una de las escenas que al final no se incluyeron en la cinta. Involucraba al taxista, de raza gitana, que al enfrentarse a otro personaje en un quad, llamaba a “sus primos” para pedir ayuda y al final el quad aparecía despiezado. El motivo del descarte de este toque de humor a la cinta fue que estaba pensada para ser introducida después de la persecución y prefirieron terminar la misma de manera contundente.

El personaje de Momia es uno de los más extravagantes de la cinta. Según David Alonso “es el personaje más raro de la historia: una momia de 500 años sexualmente ambigua y muy loca”. Es una persona que ven muy reflejada en el cantante Prince y que "respecto a su sexualidad es un ángel: muy diferente y muy especial".

En la película encontramos también un villano, que pasó por muchas fases de diseño antes de la versión definitiva. “De hecho, en una de ellas se parecía a Steve Jobs”, confesó Enrique Gato. Otro personaje nuevo de esta cinta es Tiffany, una joven con aspiraciones de convertirse en arqueóloga y cuyo referente es Sara. Sin embargo, sus aspiraciones acaban por transformarla. Este personaje también sufrió muchos cambios, en una ocasión quisieron eliminarla e incluso llegó a ser más mala de lo que al final es. Este personaje, muestra, de alguna manera, el alzamiento del becario.

La música de la banda sonora lleva la voz de David Bisbal y Tini Stoessel. Bajo el título 'Todo es posible', se enfrenta a un nivel muy alto ya que la canción de la primera cinta fue nominada en los Goya. Sin embargo, David Bisbal, que estuvo también presentando la cinta en Granada, aún no piensa en ello, aunque admite que "ojalá tener la aspiración de estar ahí, en un acto tan importante"

La película aún no se ha estrenado, pero según anunció Jordi Gasull, productor de la cinta "ya hay conversaciones para una tercera y una cuarta parte de la saga".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?