La ScriptLa Script
Cine y TV
LA SCRIPT MATINAL

Okja, ternura vegetariana y antisistema

La cinta coreana que más polémica levantó en el pasado Festival de Cannes traslada al cine la crueldad de la industria alimenticia

CEDIDA

¡Escucha La Script!

LA SCRIPT MATINAL |

31:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004644082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Baby Driver es el estreno de esta semana que sin ser un blockbuster ni una gran producción de Hollywood aspira a desbancar a cintas como Pulp Fiction o Drive… o al menos a pasar a la historia como un clásico como ya lo hicieron las cintas de Tarantino o la protagonizada por Ryan Gosling. El protagonista, esta vez más joven, es Ansel Elgort, el actor de Bajo la misma estrella y quien se pone detrás de la cámara en esta cinta es Edgard Wright, director de cintas como Bienvenidos al fin del mundo. El reparto se completa con rostros conocidos de Hollywood como Kevin Spacey o Jon Hamm. Además, vemos en la pantalla a Lily James, Jamie Fox y Eiza González.

La cinta cuenta la historia de un joven que sufrió un accidente cuando era pequeño y se quedó huérfano. De aquel suceso mantiene secuelas como un pitido en los oídos que solo consigue paliar a base de grandes éxitos de la música. Es conductor de coches especializado en huidas de atracos. Aunque él no quiera continuar en el trabajo, se verá obligado a participar ante las amenazas de Kevin Spacey que emplea a la chica que acaba de conocer y de la que Baby está completamente enamorado para emprender un brutal chantaje.

En otro tercio totalmente distinto se encuentra Okja, la cinta que más polémica desató en el pasado Festival de Cannes, pero no por su argumento sino por presentarse a la sección oficial del templo del cine en pantalla una cinta que se estrena únicamente en Netflix, la plataforma de streaming. Está dirigida por Bong Joon-Hon.

La película presenta a dos personajes principales: Okja es un súper cerdo creado a ordenador y modificado genéticamente que nació para ser sacrificado en su madurez y hacer negocio con su carne. Luego encontramos a una niña dulce que vive en los campos de Corea y que ha criado al animal. Empieza así una aventura por evitar que Okja que acabe en los supermercados en la que la niña, acompañada de un grupo ecologista y antisistema, se dará cuenta de la crueldad de la industria alimenticia. Una cinta con la que muchos estarán un paso más cerca de ser vegetarianos.

Okja, ternura vegetariana y antisistema

La cinta más intensa de los estrenos de esta semana es Estados Unidos del amor, una película de autor polaca dirigida y escrita por Tomasz Wasilewski, que ganó el premio a mejor guion en la Berlinae. Es un drama ambientado en 1990, cuando Polonia se abrió al capitalismo económico y cultural: cuando comienzan a llegar las cintas de video y las canciones de Whitney Houston. En este ambiente asistimos a la historia de cuatro mujeres atrapadas en matrimonios insatisfechos y represión sexual.

En la sección de cine clásico repasamos la trayectoria de Vivian Leigh, la doblemente galardonada en los Óscar cuando se cumplen cincuenta años de su muerte. La actriz es especialmente recordada por ser Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó o Blanche DuBois en Un tranvía llamado deseo.

En la sección de televisión repasamos Review, una serie que tiene como protagonista a un crítico de la existencia. Además, adelantamos parte del contenido del Podcast y el programa de la tarde: una charla con Marina Such sobre las series de ciencia ficción que repasa en su libro 'La guía del seriéfilo galáctico'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00