La VentanaActualidad
Actualidad
Ciencia

¿Se podrán borrar los recuerdos de forma selectiva?

Un estudio con babosas ha hallado un método que podría ser utilizado en humanos en un futuro

Una mujer se acuerda de pronto de algo que había olvidado / Getty

Madrid

El Centro Médico de las Universidades de Columbia y McGill (EE.UU.) ha encontrado un método para borrar recuerdos de manera selectiva y todo gracias a un experimento con babosas marinas del género aplysia.

¿SE PUEDEN BORRAR LOS RECUERDOS? / MANUEL MARTÍN LOECHES

19:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004644254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El estudio se centra en la memoria a largo plazo. Los recuerdos se mantienen por medio de las conexiones entre las neuronas. Cuanta más fuerza tengan estas conexiones, más detalles tienen estos retazos de la memoria. A partir de un organismo simple como puede ser el de una babosa marina - tal y como cuentan los autores de la investigación en un artículo de la revista científica Current Biology - se ha podido descubrir como los recuerdos asociativos pueden ser eliminados de forma individual. Estas memorias, las que nos permiten relacionar una cara a un nombre o evitar un lugar similar a aquel en el que sufrimos un atraco, dependen de las proteínas Kinasa M. El proceso de eliminarlas consiste simplemente en bloquear las moléculas que producen dichas proteínas.

Más información

Manuel Martín-Loeches, neurocientífico de la Universidad Complutense de Madrid, nos ha comentado que "siendo realista, pero también optimista" en unos diez años podremos disponer de esta tecnología para humanos, "pero que depende mucho de lo que se invierta". Será un paso más allá de las "técnicas conductuales" de las que disponemos hoy en día, que, tal y como nos recuerda el profesor Loeches, "permitirían reelaborar la información y mitigar las asociaciones [entre dos recuerdos] que son negativas y absurdas" y que hacen que tengamos miedo si nos encontramos ante una florista porque sufrimos un ataque una vez cerca de una.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00