Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
Cine y TV
ENCICLOPEDIA CURIOSA DEL CINE

El planeta cinematográfico de los simios

"La guerra del planeta de los simios" es la tercera película del relanzamiento de esta saga cinematográfica que nació en 1968 con el estreno de la película original que protagonizó Charlton Heston.

El planeta de los simios

Madrid

Hasta el momento la saga ha proporcionado ocho películas. La original, cuatro secuelas posteriores rodadas a comienzos de los años 70; el remake que dirigió Tim Burton en 2001 y las dos últimas películas llegadas con el reboot o relanzamiento de la saga que hemos vivido en los últimos años. Además hay que sumar dos series de televisión emitidas en los años 70 y varios comics y libros.

Sucedió una Noche (9/7/2017): La saga de 'El Planeta de los Simios'

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004643524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo nació de una novela del escritor Pierre Boulle, autor también de "El puente sobre el rio Kwai". La novela pasó sin pena ni gloria pero el productor Arthur P. Jacobs compró los derechos y tras pasear sin éxito un guión por muchos estudios fue aceptado finalmente por la Fox, solo después de ver una prueba de maquillaje que demostraba que los simios parlantes podían ser creíbles. En la decisión de la Fox pesó también mucho el hecho de que Charlton Heston se interesara por el proyecto. El actor iniciaba así un acercamiento a la ciencia ficción que en los años siguientes le llevaría a protagonizar otros clásicos del género como "El último hombre vivo" o "Hasta que el destino nos alcance".

El planeta cinematográfico de los simios

"El planeta de los simios" marcó un hito en el cine fantástico, mayoritariamente empeñado hasta entonces en producciones de serie B con monstruos de latex y alienígenas que amenazaban con dominar la Tierra. Ganó un Oscar especial por su maquillaje y enseguida la Fox se propuso rodar una secuela. En "Regreso al planeta de los simios", estrenada en 1970, el galán televisivo James Franciscus aterrizaba en el planeta en busca de Heston, se enfrentaba a los simios y encontraba en los restos del metro de Nueva York a una raza de supervivientes humanos telépatas. Charlton Heston no quiso protagonizar la película pero aceptó aparecer al principio y al final de la misma.

La película resultó un nuevo éxito así que en 1971 llegó la tercera de la saga: "Huida del planeta de los simios" que trasladaba la acción al presente de la Tierra.

La historia continuaba en la cuarta película, "La rebelión de los simios", dirigida en 1972 por J. Lee Thompson el director de "Los cañones de Navarone". Esta cuarta película abundaba más que ninguna en el comentario social y político que siempre habían tenido las películas de la saga y en especial fue bien recibida por la comunidad afroamericana de Estados Unidos que se veía reflejada en el maltrato que sufrían los simios. Organizaciones como los Panteras Negras animaban a su gente a ir a ver la película.

El planeta cinematográfico de los simios

La quinta película, "Batalla por el planeta de los simios", estrenada en 1974, es la más floja de todas. Treinta años después de la rebelión simia, monos y humanos conviven con tensión en una sociedad postnuclear. La película tenía un mensaje conciliador que era expresado por un personaje que abría y cerraba la película, El legislador, interpretado por John Huston con maquillaje de mono.

A comienzos del siglo XXI la Fox decidió rodar un remake de la película original que fuera incluso más fiel a la novela de Pierre Boulle y encargó el trabajo a Tim Burton. Rick Baker, el profesional del maquillaje más laureado de la historia, creó el maquillaje para los actores. Mark Whalberg era el astronauta y debajo de las máscaras de simios nos encontrábamos con actores como Paul Giamatti, Michael Clarke Duncan o Helena Bonham Carter. Tim Roth, interpretaba al villano simio más estremecedor de toda la saga, pero la película fue un fracaso de público y crítica y la posibilidad de rodar otras secuelas se olvidó al instante.

El planeta cinematográfico de los simios

Diez años después, en 2011, con la nueva moda de los reboots o relanzamientos de las sagas, la historia del planeta de los simios volvía de nuevo a las pantallas. "El origen del planeta de los simios" se centraba en la historia de Cesar, un mono que gracias a un medicamento con el que el científico James Franco hacía pruebas para tratar el Alzeimer, adquiría una inteligencia propia de un humano. Cesar ya adulto liberaba a un grupo de simios y estos tenían su primer enfrentamiento con los humanos en el Golden Gate de San Francisco.

Los simios fueron creados por ordenador. Andy Serkis, el actor que ya hizo de Golum en la trilogía de "El señor de los anillos", prestaba sus movimientos y sus expresiones a Cesar mediante la técnica de motion capture.

El planeta cinematográfico de los simios

"El amanecer del planeta de los simios", estrenada en 2014, continuaba la historia en un mundo postapocaliptico en el que la mayor parte de la humanidad había fallecido a causa de un virus. Un grupo de humanos supervivientes se enfrentaba a los monos por una central eléctrica que había en su territorio.

El final de la película nos dejaba en el punto en el que comenzará el film que se estrena dentro de unos días. Veremos cómo se desarrolla esa guerra. Lo que sí parece claro es que esta saga iniciada hace casi cincuenta años sigue gozando de buena salud.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00