Fuego y chinchetas
Música

¿Por qué no triunfa Talisco?

Sus canciones nos recuerdan a la mejor versión de Bloc Party, M83 o Arcade Fire

Entrevista a Talisco

Entrevista a Talisco

20:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004646437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

¿Por qué hay grupos del montón que arrasan y otros que, con grandes canciones, no acaban de despegar? El caso más mediático quizá sea el de Rodríguez, quien triunfó en Sudáfrica sin saberlo mientras que en EE UU no le conocía nadie, tal y como cuenta el exquisito documental Searching For Sugar Man.

Jérôme Amandi (Talisco). / C. G. CANO

El estilo musical de Talisco no se parece en nada al de Rodríguez y cierto éxito, gracias a alguna canción de anuncio y a una extensa gira por Francia, sí está teniendo. Pero resulta sorprendente que, tras la publicación de su segundo disco, Capital Vision, no forme parte también —y en puestos destacados— de alguno de los grandes festivales del verano. Su capacidad para facturar hits está más que demostrada y, además, su sonido no es marciano/experiemental, precisamente. Más bien se acerca al de bandas como Bloc Party, M83, U2 o, sobre todo, Arcade Fire. ¿Qué tiene Ed Sheeran que no tenga Talisco? ¿Será cuestión de tiempo?

Jérôme Amandi, compositor y cantante de la banda francesa, dice que cualquier parecido con otras bandas es, si no casual, sí involuntario. Asegura que, cuando se pone a escribir una canción, se limita a convertir sus emociones en música y que, entonces, todo surge espontáneamente. Que no sabe de dónde sale tanta épica...

Cuenta, por ejemplo, que el solo de batería con el que rompe el final de Before The Dawn no fue una idea sino "una necesidad". Con el siguiente corte del disco, Loose, roza el éxtasis tribal. Y el single, Stay (Before The Pictures Fade), sería carne de late night show si lo hubiese compuesto alguien de Brooklyn.

Pero Capital Vision, mezclado por Joshua Jaycen (Justin Timberlake, Beyonncé, Justin Bieber), contiene muchos más hits en potencia: la melodía futurista de Thousand Suns es de las que infectan a cualquiera que la escuche tres o cuatro veces. Y The Martian Man y The Race conectan a la perfección con la épica de los temas con los que empezó a llamar la atención en 2013: Your Wish y My Home.

De origen español (sus abuelos se exiliaron en Francia durante la Guerra Civil), nació en Burdeos y compone en un pequeño estudio de París, pero se define como un soñador al que le encanta viajar y llegar con sus canciones a cuanta más gente, mejor. Por eso canta siempre en inglés y sus letras hablan de sueños y emociones. Pese a ello, su gira veraniega no va a pasar por España. ¡Una pena!

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00