Antes de que sea tardeAntes de que sea tarde
Ciencia y tecnología
Sábado 12 de agosto a las 17.00h

Renovables, ¿cuándo?

¿Cuáles son nuestras alternativas en materia de energías? ¿Cómo y cuánto producimos? ¿Hasta cuándo puede aguantar este modelo energético?

Getty Images

Madrid

Las energías renovables sumaron en 2016 un 9% de capacidad respecto a 2015, alcanzando un nuevo tope, pese a que la inversión ha disminuido. Ya existen países, como Dinamarca, México o India, que obtienen energía de las renovables a precios inferiores que la procedente de los combustibles fósiles y de la nuclear.

La segunda revolución industrial nació en Estados Unidos con la electricidad centralizada, el teléfono, la radio y la televisión, y el petróleo barato de Texas. Henry Ford puso a todo el mundo en la carretera pero en julio de 2008 todo se vino abajo cuando el precio del crudo alcanzó su máximo histórico, 147 dólares el barril. La economía se vino abajo porque todo dependía de las energías fósiles y nucleares. Hemos llegado al final de esa segunda revolución industrial y nos enfrentamos a transformaciones radicales en el planeta en los próximos 50 años para luchar contra el mayor reto: el cambio climático.

Esta es una reflexión del sociólogo y economista Jeremy Rifkin y la planteamos como preguntas: ¿cuáles son nuestras alternativas? ¿Cómo producimos? ¿Hasta cuándo puede aguantar este modelo?

Antes de que sea tarde (12/08/17) - Energías renovables, ¿cuándo?

57:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004682153/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las respuestas corren a cargo de Juan Carlos Sanz, químico físico del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT; Francisco Castejón, doctor en ciencias físicas y jefe de la Unidad de Teoría en el Laboratorio Nacional de Fusión además de miembro de la plataforma por un nuevo modelo energético; Sara Pizzinato, responsable de la Campaña de Renovables en Greenpeace España; Mario Sánchez Herrero, profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y fundador de ECOOO; y Sergio de Otto, patrono de la Fundación Renovables.

Se suman, como siempre, Mario Suárez, periodista experto en tendencias y David García, de la revista Yorokobu.

Ana Uslé

Ana Uslé

Redactora y guionista de programas en Cadena SER desde 2008

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00