La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Atentados Barcelona y Cambrils

"La portada es positiva porque es una de las principales armas contra el terrorismo"

Raúl Salazar, autor de la portada de El Jueves, explica que el dibujo en apoyo a Barcelona es lo que le "ha salido del corazón"

La portada de la Revista El Jueves en apoyo a Barcelona tras sufrir el atentado terrorista en La Rambla / El Jueves

Madrid

Hoy hace una semana que se produjo uno de los momentos más difíciles para nuestro país. Barcelona sufría un atentado que dejaba 14 muertos y más de un centenar de heridos. Siete días después, la ciudad va recuperando la normalidad. Algunos de los que tratan de volver a su día a día son los comerciantes de Las Ramblas, que hoy se reúnen con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria. Fermín Villar es el presidenre de la Asociación Amics La Rambla y antes de la reunión se ha asomado a La Ventana.

La Asociación Amics La Rambla ha mandado en el día de hoy un mensaje claro a todos los ciudadanos de agradecimiento por la solidaridad de todos y ha pedido "no dejar de ramblear". Fermín ha explicado que "es un paseo universal" y que ramblear por Barcelona "es ver una representación de un universo cercano".

El presidente de la asociación estaba de vacaciones en Cerdeña durante el atentado y canceló los planes para regresar a Barcelona. Fermín ha vivido con mucho dolor la situación catalana y ha contado que tiene una vinculación muy directa con La Rambla. Una hisitoria "muy tipica barcelonesa", en palabras de su protagonista, que empezaron vendiendo chaquetas en un piso y ampliaron el negocio a uno de los paseos más emblematicos.

'La portada es positiva porque es una de las principales armas contra el terrorismo'

21:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004693517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fermín es uno de tantos ciudadanos que le ha gustado la portada de El Jueves que muestra su apoyo a Barcelona y ha querido en directo agradecer el tacto y consideración que ha tenido su autor, Raúl Salazar, quien también ha estado en directo en La Ventana. Raúl ha respondido "que no es un favor" y que ha sido un dibujo que ha hecho con amor porque es "lo que le ha salido del corazón".

Un dibujo de una torre de castellers de todas las razas, nacionalidades y géneros, es la portada de la Revista El Jueves de esta semana que titula con 'No tinc por' y 'Barcelona somos todos' y que está dedicada al atentado de Barcelona. La imagen ha tenido mucha repercusión en las redes sociales sobre todo por su mensaje conciliador. En Twitter acumula más de 3.300 retuits y 5.800 'me gusta' en poco más de un día y en Facebook ha conseguido más de 11.700 reacciones y 3.200 compartidos.

El vinculo de El Jueves con Barcelona es muy directo porque la revista se edita en la capital catalana por eso Raúl ha explicado que querían transmitir "la unidad de las razas y las nacionalidades" y que para esta ocasión "en lugar de la rabia lo mejor era el positivismo que es una de las prinicipales armas contra el terrorismo".

La revista ha recibido también alguna crítica en la que pedían que el dibujo fuese contra Mahoma. Raúl ha explicado que "eso sería como si después de un atentado de ETA nos pidieran una portada contra los vascos" y que "no es coherente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00