Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Independentismo

Pedro Sánchez: "Le he pedido a Rajoy mesura y proporcionalidad"

El secretario general del PSOE asegura que está con el gobierno “en la respuesta al ataque a la democracia y a la integridad territorial de España” que plantean los independentistas en Cataluña

Pedro Sánchez: "Le he pedido a Rajoy mesura y proporcionalidad"

La entrevista completa con Pedro Sánchez en la SER. / ROBERTO CUADRADO

Madrid

“Estamos con el gobierno en la respuesta que hay que dar a un ataque a la democracia y a la integridad territorial de España”, ha dicho Pedro Sánchez en referencia a la ley del referéndum que hoy mismo podría aprobar el Parlament de Cataluña. “Le he pedido a Rajoy mesura y proporcionalidad”. Para el secretario general del PSOE, “no hay solución sin ley”, pero tampco sin “diálogo”. Por eso ha agradecido al presidente del Gobierno que haya dicho sí a la propuesta que han hecho los socialistas para crear una comisión en el Congreso que estudie una reforma territorial.

Más información

En una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, Sánchez ha subrayado que el 1-O no será un referéndum porque no cuenta con las garantías jurídicas. “Lo llaman referéndum, pero no lo es”. En cualquier caso, considera que no hay que caer "en el fatalismo de lo inevitable” si se vota el 1-O porque espera que prospere la comisión del Congreso para abordar el problema catalán. “Después de seis años de apatía, por fin el Parlamento va a reconocer que hay una crisis en Cataluña”. Para encontrar una solución, el secretario general del PSOE pide a Rajoy que cuente con Unidos Podemos: “No puede haber una raya entre unas formaciones políticas y otras. Todos somos constitucionalistas”.

Ha reconocido, no obstante, discrepancias con Unidos Podemos. “Ellos consideran que se puede fragmentar la soberanía nacional y nosotros, no. Hay que forjar un acuerdo en el conjunto del país que sea sometido a la población catalana”. Un acuerdo, ha matizado, "con mayor vocación de autogobierno". Sánchez cree que la reforma territorial que propone el PSOE debe ir acompañada de una reforma del sistema de financiación autonómica para incluir factores como “el envejecimiento de la población y la tasa del paro”.

El líder de los socialistas ha respondido también a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que dijo que “Andalucía no es menos ni que Cataluña ni que el País Vasco ni que Galicia”, después de que el propio Sánchez dijera que había tres nacionalidades claras dentro de la nación española. “Comparto lo que ha dicho la presidenta andaluza, de no ser más ni menos que nadie. Pero ser diferente no es ser ni más ni menos que nadie. La igualdad no es uniformidad”, ha dicho. Cree que hay que “defender la igualdad social y económica de los españoles” pero al mismo tiempo “afianzar el reconocimiento de la diversidad de nuestros territorios”.

Pedro Sánchez: 'Le he pedido a Rajoy mesura y proporcionalidad en la respuesta a Cataluña'

15:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004706520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00