Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Salud pública

Una nueva pintura acaba con las bacterias

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial ha probado un nuevo tipo de pintura, basada en la nanotecnología, que al aplicarse en las salas y quirófanos de los hospitales evita la propagación de bacterias peligrosas para la salud.

Esta nueva pintura podría ser utilizada en los quirófanos de todo el mundo para evitar la propagación de bacterias peligrosas para la salud. / Cadena SER

Madrid

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) está ensayando una nueva pintura bactericida. Su misión: prevenir infecciones en los hospitales, porque su aplicación evita que se depositen bacterias en las paredes de las salas de espera, los quirófanos o las habitaciones de los pacientes.

El desarrollo de este nuevo producto ha sido posible gracias a los avances en la nanotecnología, porque ha permitido a los investigadores crear un componente denominado “carbonato modificado” que logra convertir en bactericida cualquier tipo de pintura.

Las nanopartículas que emplean estos científicos son de cobre y plata y se depositan sobre uno de los componentes de la pintura. Mónica Pinto, del INTI, ha destaca que la importancia de este proyecto radica en que “las bacterias están en todos lados, y las personas al tocar las paredes las llevan de un lugar a otro”.

No tóxica

Por otro lado, para evitar la toxicidad de esta nueva pintura, los científicos han elegido usar cobre y plata, porque estos componentes ya se emplean, incluso, en medicamentos destinados al consumo humano.

El INTI ya ha probado la eficacia de esta nueva pintura en un hospital de Argentina especializado en enfermedades de las vías respiratorias, unas dolencias que son bastante contagiosas. En concreto, en este centro médico se pintó con este nuevo producto las paredes de las salas de urgencia, los pasillos y el laboratorio de microbiología, y los resultados han sido “sobresalientes”.

Patente

Aunque este proyecto todavía se encuentra en fase de prueba, el INTI ha cedido su patente a una empresa de pinturas de Valencia con el objetivo de hacer posible la expansión de esta nueva tecnología y su uso.

En este sentido, este instituto de investigación ha permitido también que otras empresas e instituciones puedan continuar investigando en este campo para poder reducir los costes de fabricación, un factor fundamental para fomentar el uso de esta nueva pintura bactericida en todo el mundo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00