Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

La emoción de los concursos de radio

En Entre Tiempos recordamos con detalle los concursos de radio

Final de un concurso de canto celebrado en el programa "Mediodía Cadena SER", presentado por Andrés Caparrós. /

Hubo un tiempo en el que los concursos y las radionovelas eran casi el único entretenimiento de los españoles. La posguerra fue la edad de oro de los concursos que conseguían que olvidaran por un rato la tristeza y las penurias que pasaban.

Una fórmula que además favorecía la participación de la audiencia, que a menudo acudía a los estudios a ver el programa en directo y conocer a aquella estrella de radio que tanto admiraba además de tener la posibilidad de participar y ganar un dinero.

El concurso por excelencia fue '¿Lo toma o lo deja?', que se emitió en distintas emisoras y con nombre diferente en función del patrocinio.

Recordaremos también 'Busque, corra y llegue usted primero' que se emitió en los años 50. El premio lo ganaba el concursante que llegase primero a la emisora con aquello que el locutor pedía. Un concurso en el que se inspira la película 'Historias de la radio', de José Luis Sáenz de Heredia, en la que aparecía Bobby Deglané...

Y otro mítico concurso 'Avecrem llama a su puerta'. Patrocinado por Gallina Blanca y en el que el oyente podía ver hecho realidad su deseo, por ejemplo una vuelta al mundo, si superaba una serie de pruebas...

De finales de los sesenta recuperamos 'Operación kilómetro uno', que patrocinaba la marca de electrodomésticos Kelvinator...

Y aunque en la actualidad es difícil encontrar concursos radiofónicos podemos hablarles de alguno. Por ejemplo 'No me lo digas', el concurso que Javier del Pino tenía en 'A Vivir que son dos días' en 2012 y que enfrentaba a dos famosos, que tenían que responder a una serie de preguntas.

Y 'La Ventana', en su sección de 'Todo por la radio', de la mano de Juanma López Iturriaga, pone a prueba a los oyentes y a los compañeros de Madrid y Barcelona...

Además de 'Relatos en Cadena', que arrancó en "Hoy por Hoy" y que continua ahora en 'La Ventana' dónde ha celebrado este 2017 su décima edición. 6.000 euros a cambio de no más de 100 palabras.

Junto a Ana Martínez Concejo, que dirige y presenta el programa, están como siempre María Romero, que pone la música, y Ana Más, que se encarga de los oyentes.

María Romero nos propone esta semana, cómo no podía ser de otra manera, una lista de reproducción con varias de las canciones que han representado a España en el concurso musical por excelencia, Eurovisión.

Con Ana Más recuperamos el sonido del 'Pototeo', el concurso que creó en los años cincuenta Juan De Toro y que en los ochenta recuperaría Andrés Caparrós con el que hemos hablado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?