Lunes, 18 de Enero de 2021

Otras localidades

Halloween

Los 32 productos relacionados con Halloween que han sido retirados por inseguros

A pesar de que tienen una orden de retirada del mercado, muchos pueden seguir estando a la venta

Un hombre vestido de payaso en la "caminata zombi" de San José, Costa Rica.

Un hombre vestido de payaso en la "caminata zombi" de San José, Costa Rica. / Jeffrey Arguedas (EFE)

En lo que va de año, las autoridades de consumo han incluido un total de 32 productos en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios entre los que se encuentran disfraces, máscaras, pelucas, barbas y otros elementos de fiesta inseguros.

No obstante, y a pesar que sobre todos ellos pesa una orden de retirada del mercado, la asociación Facua ha alertado de que muchos de ellos pueden seguir estando a la venta. De hecho, a día de hoy se han registrado nueve alertas en Galicia, siete en Castilla y León, seis en Cataluña, cinco en Andalucía, dos en Baleares y una en comunidades como Madrid, Extremadura y Castilla- La Mancha. Por esa misma razón, el colectivo Facua recomienda a los usuarios que tengan cuidado a la hora de comprar disfraces o complementos para Halloween.

Las recomendaciones de Facua

El colectivo ha recomendado a los usuarios que eviten adquirir productos que incumplan la legislación comunitaria en lo que respecta a seguridad y que comprueben que los disfraces o complementos hayan sido elaborados con materiales homologados para evitar la combustión por fuego. La mayoría de productos retirados del mercado pueden provocar desde quemaduras hasta asfixia, cortes o estrangulamiento.

Por esa misma razón, Facua insta a los consumidores a que lean el etiquetado, que deberá estar escrito en castellano, indicar el fabricante o importador correspondiente, la recomendación de uso por edad, e incluir la leyenda CE, entre otras cosas. En caso de que el etiquetado no cuente con estas indicaciones, es preferible evitarlo. Por otro lado, la asociación ha exigido el aumento de los controles a las autoridades autonómicas y a los ayuntamientos durante las fiestas de Halloween para evitar avalanchas a causa del aforo.

Los 32 productos en la red de alertas

A día de hoy, estos son los 32 productos en la red de alertas de productos peligrosos no alimentarios registrados por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan):

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?