Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
ENTREVISTA

Albert Rivera: "Estoy convencido de que van a intentar victimizar en las elecciones"

El presidente de Ciudadanos cree que los separatistas van a utilizar los procesos penales abiertos para presentarse como víctimas en la campaña del 21-D pero confía en que los votantes no nacionalistas se movilicen

Albert Rivera: "Estoy convencido de que van a intentar victimizar en las elecciones"

Albert Rivera: "Estoy convencido de que van a intentar victimizar en las elecciones"

Madrid

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha acusado al ex president Puigdemont de querer “victimizar un poco, alargar la agonía del procés” con sus últimos movimientos que, en su opinión, han desconcertado a propios y extraños. “No le va a funcionar, a nivel internacional no tiene ningún apoyo y, en Cataluña, los propios independentistas están desconcertados: han visto cómo huían las empresas, los capitales y ahora, el president”, ha criticado Rivera en una entrevista en Hoy por Hoy a la misma hora, prácticamente, a la que el cesado govern estaba citado a declarar en la Audiencia Nacional.

Albert Rivera: "Estoy convencido de que van a victimizar en las elecciones"

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004780660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su opinión, los independentistas van a utilizar los procesos judiciales abiertos contra ellos en la campaña del 21-D. “Estoy convencido de que en esas elecciones van a intentar victimizar, pero la justicia y la fiscalía tienen que ir por un lado y la política, por otro”, ha insistido el líder de Ciudadanos, que confía en que los votantes no nacionalistas se movilicen el próximo mes de diciembre y advierte de que puede ocurrir lo contrario con los separatistas. “En el sector independentista hay una fase previa a indignarse que es la del desconcierto y cierta distancia del procés. Me sorprende que gente que ha metido un millón de personas en la calle no se haya movilizado. Igual se avergüenzan, no entienden lo que está haciendo Puigdemont. La realidad ha dejado en shock a mucha gente que se ha dado cuenta de que esto no va a ningún sitio, puede haber una desmovilización”, ha explicado.

El líder de Ciudadanos ha defendido con firmeza la aplicación del artículo 155 como la solución “menos mala” para la situación, y ha asegurado que la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre “ha sido vista con alivio en Cataluña. Las elecciones son un bálsamo de tranquilidad, donde discutir democráticamente”. En este sentido, sobre los posibles resultados en esos comicios, Rivera ha rechazado la posibilidad de que el procés vuelva a cobrar fuerza si los independentistas cosechan de nuevo una mayoría el día 21. “Quien gane va a tener que moverse dentro del Estatut y de la Constitución y, a partir de ahí, hablar. Y si ganamos los no separatistas se abre una vía: eso daría pie al fin del procés”.

En su opinión, si los partidos no separatistas lograran una mayoría, la presidencia tendría que ostentarla el representante de la lista más votada que, en el reparto actual, es la de Inés Arrimadas, la de Ciudadanos. “Es la lógica que se ha seguido en Andalucía, con Susana Díaz, o en Madrid, con Cifuentes. ¿Por qué no valdría para Inés Arrimadas? Vamos a proponer que la presidencia sea para la lista más votada, es un criterio objetivo que respeta las urnas y que todo el mundo entiende”, ha defendido Rivera, que ha evitado criticar la gestión que ha hecho el gobierno de la crisis catalana. El presidente de Ciudadanos ha reconocido que hay “cosas que se han hecho bien y otras que no tanto” y, aunque ha insistido en que “no sería acertado hacer un análisis pormenorizado” de los posibles errores, ha apuntado en qué dirección irían: “tiempo habrá de analizar el 1-O, o si había que aplicar el 155 después del 6 y 7 de septiembre o esperar”.

Sí ha querido lanzar un dardo al PSOE, a su secretario general, Pedro Sánchez, que, en otra entrevista en Hoy por Hoy aseguró que el único que quería aplicar el 155 era Albert Rivera. “Ha acabado aplicándolo, y es una buena noticia que rectifique. Me parece de demócratas aplicar el 155, algunos han tenido que rectificar. Lo radical es dar un golpe contra la democracia, romper en dos a la sociedad, no respetar a los demás. Lo más sensato y moderado es aplicar la Constitución y convocar elecciones”. Albert Rivera le ha pedido, además, directamente al PSOE que retire la comisión que ha impulsado para la reforma de la Constitución. En su opinión, la negativa de varios grupos a participar demuestra que la propuesta del PSOE “ha fracasado ya”, y ha abogado por “una reforma más profunda, que podamos impulsar PP, PSOE y Ciudadanos. Tenemos que ser más ambiciosos, no es suficiente, hay que abrir una ponencia para hablar de toda la Constitución y no sólo de lo que afecta a Cataluña: del Senado, la financiación autonómica, los aforamientos, la sucesión de la corona”. En opinión del líder de Ciudadanos, la propuesta del PSOE “ni contenta a los separatistas ni aborda los temas de regeneración”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00