Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Paradise Papers

¿Cómo se crea una cuenta en un paraíso fiscal?

Hablamos con Carlos Cruzado, presidente de GESTHA

El caso "Papeles del paraíso" no ha dejado títere con cabeza / Cadena SER

Madrid

Bajo el nombre de “Papeles del Paraíso” se esconden trece millones y medio de documentos que significan una de las mayores filtraciones relacionadas con los paraísos fiscales.

Se habla de seiscientos nombres de españoles involucrados; dos de ellos ya los conocemos: Xavier Trias, exalcalde de Barcelona; y José María Cano, exintegrante del grupo Mecano.

LOS PAPELES DEL PARAÍSO (06/11/2017) – CARLOS CRUZADO

06:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004784999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para tratar de entender mejor el caso, queremos saber cuáles son los pasos que hay que dar para lograr evadir impuestos en paraísos fiscales. Es algo que desconocemos pero que, a la luz de estas informaciones, parece más habitual de lo que parece.

Para ello, hemos preguntado a Carlos Cruzado, presidente de GESTHA, sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda: "El primer paso sería elegir el territorio en el que vamos a hacerlo; el segundo sería contactar con uno de los numerosos agentes que puede facilitarnos esa tarea en ese territorio, siempre y cuando lo que queramos sea ocultar ese dinero, porque si se declara no es ilegal tener dinero en un paraíso fiscal". 

"Evidentemente, lo habitual es que cuando se utiliza uno de estos territorios sea para ocultar este dinero. Normalmente, se hace a través de testaferros que aparecen como titulares de dicho dinero a cambio de una comisión", subraya Carlos. 

¿Cómo se detecta la infracción?

El camino de ida queda más o menos claro, pero ¿cómo se recupera ese dinero para el uso diario o puntual?: "Hay varias formas para blanquear ese dinero: las más habituales son conseguir prestamos mediante sociedades y utilizar tarjetas sin nombre para que esas cantidades no queden reflejadas a nombre del auténtico dueño del dinero", explica el experto. 

"En estos casos, si se detecta que una persona reside en España y, por lo tanto, tiene obligación de declarar renta y patrimonio en España y no lo ha hecho tendrá las sanciones correspondientes. Lo normal es que aplique una multa del 150% sobre lo la cantidad por la que no se ha tributado. Además, sobre el total del dinero se aplica el tipo que correspondiente en renta que puede llegar al 50%", avisa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00