Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Agencia Europea Medicamento

¿Por qué es importante la Agencia Europea del Medicamento?

La Unión Europea elige este lunes la nueva ubicación de la sede de la EMA, que abandona Londres por el 'brexit'

¿Por qué es importante la Agencia Europea del Medicamento?

Barcelona compite por la Agencia Europea del Medicamento.

Madrid

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) es el organismo que decide si un medicamento puede venderse o no en los países miembros de la Unión, y en Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Cada farmacéutica que quiere comercializar un medicamento tiene que exigir el certificado de esta agencia, que también supervisa a través de sus siete comités científicos que esos medicamentos siguen siendo seguros a medida que pasan los años y coordina toda la red de agencias nacionales.

Más información

¿Por qué Barcelona está entre las favoritas?

Cuando se decidió que la EMA se instalase en Londres en 1992, Barcelona se quedó muy cerca de ser la elegida, por eso ahora es una de las favoritas en Bruselas.

La industria farmacéutica es muy fuerte en España: 26 de las 30 grandes compañías mundiales están aquí. Sólo Barcelona tiene cerca de 230 laboratorios farmacéuticos y es el principal polo de investigación biomédica del sur de Europa. La producción farmaceútica catalana iguala a la de Dinamarca o Suecia. Unas cifras que darían un gran salto cualitativo si Barcelona se hace con la Agencia Europea.

¿Qué supondría su instalación en Barcelona?

Que un organismo como la EMA se instale en una ciudad como Barcelona tiene implicaciones en varios niveles. Por un lado, creación de empleo: según los cálculos de la patronal farmacéutica, entre 4.000 y 5.000 trabajos indirectos, al margen de los 900 funcionarios que se mudarían a Barcelona para conservar su puesto.

Además, tendría un impacto positivo en el turismo, tocado ahora por la crisis catalana: la agencia recibe unas 36.000 visitas de expertos al año y organiza diferentes congresos de alto nivel. Desde Sanidad estiman unas 30.000 pernoctaciones anuales y se desarrollarían también nuevos negocios con personal de altísimo nivel técnico porque este organismo europeo cuenta con 1.600 proveedores.

También se espera que su instalación en España sirviera de empuje para la investigación médica. Nuestro país ha reducido la inversión en I+D+i en casi 3.000 millones de euros desde 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00