Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Moda, ¿frivolidad o cultura?

El mundo de la moda lleva irremediablemente asociado el estigma de la frivolidad

Moda, ¿frivolidad o cultura?

GETTY IMAGES

Son muchos los que ven el mundo de la moda como algo trivial y lo minusvaloran por su carácter frívolo. Pero lo cierto es que la ropa, la vestimenta, el atuendo, o como queramos denominarlo, ha sido y es importante en una sociedad. No se puede negar el valor cultural, artístico, sociológico y económico que conlleva y se puede hablar de moda sin necesidad de irse a las pasarelas o mirar hacia la prensa rosa.

En 'Entre Tiempos' hablamos con Juan Gutiérrez, responsable de colecciones de indumentaria del s.XX del Museo del Traje de Madrid. Él nos explica por qué cree que la moda es cultura y defiende el reconocimiento al patrimonio textil. Para Juan la etiqueta de "para mujeres", que tradicionalmente ha tenido la moda, es una de las razones que ha contribuido a que este mundo se vea como algo superficial, considerarlo algo femenino le ha restado valor. Una pena que tantas veces lo femenino se vea como algo de poco mérito.

Pero además, teniendo en cuenta que tras el negocio de la moda y del consumo de masas están también la poca conciencia ecológica y la explotación laboral, le hemos preguntado a Juan Gutiérrez si hay un antes y un después de la ropa barata.

Recuperamos las voces que de grandes diseñadores podemos encontrar en la Fonoteca de la SER: Amaya Arzuaga, Custo Dalmau, Jaques Heim, Modesto Lomba, Roberto Verino y Ángel Slesser.

Además, escuchamos al viejo profesor. En un uno de sus bandos, en mayo de 1984, el alcalde Enrique Tierno Galván se dirigió a los madrileños para recordar que las buenas costumbres piden comedimiento y mesura en el vestir: "Es viejo decir poético, con varia fortuna repetido, que con la llegada de la primavera, la naturaleza se viste con sus mejores galas, encubriendo la magra y seca desnudez del invierno con brillantes y copiosos adornos. Pero la humana especie que a veces contraría y repele lo que natura hace, lejos de cubrir, descubre, y lo que tapado había, destapa, en obsequio del más alegre, descuidado y gozoso vivir al que el bonancible tiempo invita (...) Conviene, por último, añadir a lo ya dicho que las buenas costumbres piden comedimiento y mesura en cuanto al destaparse toca, pues en esos lugares de común recreación y roce que son las públicas piscinas, como natura huye lo triste y apetece lo deleitable, exageranse los destapamientos sin haber cuenta del decoro que cada uno a sí propio debe y del respeto que la tranquilidad de los demás merece".

Junto a Ana Martínez Concejo, que dirige y presenta el programa, están como siempre María Romero, que pone la música, y Ana Más, que se encarga de los oyentes. María nos propone una lista de reproducción de cantantes y bandas que han colaborado con el mundo de la moda. Con Ana Más recordamos la polémica en torno a la apertura del Museo del Traje de Madrid, hace casi catorce años, cuando 300 antropólogos y expertos firmaron un documento contra su creación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?