Hora 25Hora 25
Actualidad
ENTREVISTA EN 'HORA 25'

Marta Rovira: "La vía unilateral no existe, es un invento del Estado"

Àngels Barceló entrevista a la secretaria general de ERC en 'Hora 25'

Marta Rovira: "La vía unilateral no existe, es un invento del Estado"

El resumen de la entrevista con Marta Rovira. / PABLO PALACIOS

Madrid

Marta Rovira lo niega todo. No existe vía unilateral, no se han situado al margen de la ley, no explica quién amenazó con “muertos en las calles”, no admite la falta de una mayoría social… La secretaria general de ERC sólo admite la legitimidad de las elecciones convocadas por Rajoy en virtud de la aplicación del artículo 155. “Interpretamos que estas elecciones son aquel referéndum que el Gobierno no se ha atrevido a pactar”, apunta.

Sobre las investigaciones policiales que, como ha adelantado la SER, llevan al juez a estudiar su imputación por ser partícipe en la Declaración Unilateral de Indpendencia, Rovira desconoce tal proceso. “No he visto ningún informe, tengo noticias solo a través de los medios, no puedo pronunciarme sobre informaciones de las que no tengo conocimiento”, señala. La diputada defiende que solo ha ejercido de portavoz en el Parlament del grupo de Junts pel Sí y de ahí es pública su capacidad de iniciativa política. Preguntada si ha participado en reuniones para diseñar la hoja de ruta hacia la independencia, responde: “Si le respondo a esta pregunta, nos estará oyendo algún fiscal, y no sé a qué me compromete, no sé de qué se me acusa en un informe de la Guardia Civil”.

Marta Rovira: "La vía unilateral no existe, es un invento patentado por el Estado"

29:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004814199/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si no hiciera nada ilegal, podría usted contarlo”, le ha repreguntado Àngels Barceló durante la entrevista en ‘Hora 25’. “Estamos en una especie de persecución política, no solo por lo que hacemos, sino por lo que decimos y se malinterpreta. Me reservaré comentarios al respecto de unos informes de los que no tengo conocimiento”, ha sido su respuesta.

Rovira insiste en que se malinterpreta porque “cumplen el mandado democrático emanado de las urnas del 27 de septiembre de 2015”. La tesis de la número dos de ERC se asienta sobre la victoria electoral en escaños y en que en su programa apostaban por, si había un acuerdo político mayoritario, declarar la independencia y proclamar la República catalana. Rovira también niega que no tuvieran una mayoría social, como han señalado muchos cargos del bloque soberanista, incluso uno de los portavoces de ERC en el Congreso, Joan Tardá. “Sí, teníamos mayoría, más de 68 escaños”, se limita a responder mientras reclama el referéndum como el mejor instrumento para calibrar el mandato ciudadano en Cataluña.

Elecciones legítimas

Desde ERC sí acogen los comicios del 21-D como una posibilidad para avanzar en su camino hacia la independencia. “Ahora mismo estamos muy cerca de otras elecciones, que se nos han impuesto, nosotros hemos aceptado legitimar estas elecciones presentándonos, pedimos tener un mandato más claro, más fuerte, que no deje ninguna duda de si hay una mayoría de ciudadanos a favor de la independencia. Son unas elecciones clave porque se debe votar quién decide en Cataluña. Interpretamos que estas elecciones son aquel referéndum que el Gobierno no se ha atrevido a pactar, como le han aconsejado muchos representantes europeos”, explica insistiendo en que son unos comicios plebiscitarios, como ya insistieron en los anteriores, para iniciar un diálogo con el Estado.

Más información

Rovira admite que Pugidemont les comunicó que convocaría elecciones. “Estaba preocupado por una situación política que se podía dar si avanzábamos en nuestra hoja de ruta. Pero del grupo parlamentario surgió la necesidad de solicitar garantías al respecto de estas elecciones. Y estas garantías eran que se retirase el artículo 155, cosa que no obtuvo”, expresa.

La exportavoz parlamentaria niega que llorase en la maratoniana reunión del miércoles por la noche, horas antes de ese anuncio que tenía previsto hacer el expresident y que al final no materializó. “Yo no lloré en esa reunión. Expresé de una forma vehemente que creía que debíamos respetar el mandato democrático, y que si no se podía cumplir, pedí al Gobierno que diese las explicaciones oportunas”, señala. Rovira, quien también dice desconocer que ese día fuese el del famoso tuit de Rufián de las 155 monedas de plata, sí reconoce que ERC no estaba de acuerdo con ese adelanto electoral.

Nada ilegal

“No estoy orgullosa de cómo ha ido la legislatura, la empezamos con la intención de debatir, con una hoja en blanco, a partir del mandato que creíamos que habíamos obtenido”, valora Rovira sobre el trabajo del Parlament sin considerar que hicieran algo fuera de la ley. “No, no. Estábamos respetando el reglamento del Parlament”, defiende.

“Pero la Constitución no permite declarar unilateralmente la independencia”, pregunta Àngels Barceló. “Esa es su opinión”, responde Rovira, quien se pregunta entonces cómo pueden presentarse a las elecciones hablando de independencia. “No nos saltamos la ley, optamos por una opción política que quiere que los ciudadanos decidan cómo debe ser su país”.

Por negar, Rovira también rechaza decisiones unilaterales. “La vía unilateral no existe, es un invento patentado por el Estado español. ¿Quién nos empuja a una vía de estas características? Yo aún hoy estoy pidiendo diálogo y negociación”. La número dos de ERC presume de haber terminado con los recortes tras su llegada al Gobierno de coalición con los exconvergetnes y acusa al Gobierno de tener paralizada la renta garantizada de la ciudadanía tras la aplicación del 155.

¿Quién amenazó con muertos?

Rovira dice que “confirma, como lo ha hecho el expresident Puigdemont, que no quería asumir un escenario de violencia extrema, que era lo que le explicaban que podía pasar”. ¿Quién se lo dice, un ministro, un subsecretario, el ministro del Interior, de Justicia, la de Defensa?, insiste Àngels Barceló, a lo que la líder republicana responde: “Se lo tendrán que preguntar a Puigdemont, a mí se me informa en las reuniones”. Y zanja el asunto celebrando que exista un compromiso retroactivo, algo imposible por definición, del Ejecutivo. “Si todo esto ha servido para tener el compromiso público de que esta amenaza no ha existido ni existirá jamás, estamos más cerca del diálogo y la negociación”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00