Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Elecciones 21D

Carles Mundó: "Si ERC es el más votado tiene el deber de plantear su candidato a la presidencia"

El ex conseller de Justicia de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones del 21D rechaza la idea de Junts per Catalunya de que Puigdemont debe ser el candidato a la presidencia sea cual sea el partido independentista más votado

Carles Mundó: "Si ERC es el más votado tiene el deber de plantear su candidato a la presidencia"

Resumen de la entrevista con Carles Mundó. / CADENA SER

Madrid

Carles Mundó, ex conseller de Justicia del Govern de la Generalitat y candidato de Esquerra Republicana de Catalunya a las elecciones del 21-D, ha defendido en Hoy por Hoy que si su partido es el más votado debe ser el que presente un candidato a la presidencia de Cataluña, rechazando así la propuesta de Junts per Catalunya de que el aspirante, ganen ellos o gane ERC, sea Carles Puigdemont. "No estoy de acuerdo. Los ciudadanos serán quienes decidan cuál es la opción que recibe más apoyos. Si es ERC, ERC es quien legítimamente tiene casi el deber de plantear su candidato a la presidencia", ha defendido Mundó, que no ha descartado tajantemente que su partido pueda apoyar a Puigdemont si se diera tal situación, pero que ha insistido en que le parece "lógico escuchar a los ciudadanos". El candidato de ERC a la presidencia, su número uno, Oriol Junqueras, sigue en la cárcel de Estremera donde el propio Carles Mundó ha pasado 33 días -una experiencia tras la que, según sus propias palabras, aún está "haciendo la digestión-. Tras denunciar que el encarcelamento de Junqueras responde "a la voluntad de perjudicarle en la campaña", Mundó ha reconocido que, si continuara en prisión tras el 21 de diciembre, su partido tendría que dejar que "otra persona asumiera esa cuestión", en referencia a una hipotética investidura.

Carles Mundó: "Niego rotundamente que haya ninguna división social en Cataluña"

28:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004835118/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la intención, expresada por miembros de su lista electoral, de volver a la vía unilateral si los partidos independentistas ganan las elecciones, Mundó ha puntualizado que no se trata de miembros de su partido, de ERC, sino de “personas que se han integrado en esta lista”, y que “han dicho que no consideran la vía descartable”. El ex conseller ha asegurado que no le gusta ni encuentra “deseable” el concepto de unilateralidad y ha insistido en que el programa de Esquerra “habla de bilateralidad para negociar lo que planteen los ciudadanos. No podemos hacer unas elecciones y luego ignorar lo que eligen los ciudadanos. Exigiremos que se cumplan los resultados”. Mundó ha insistido en esta idea durante toda la entrevista, y ha acusado al gobierno “y los partidos del bloque del 155” de “cerrar los ojos” ante el independentismo. “Cuando una parte importante de la sociedad catalana plantea una cuestión importante como ésta, al otro lado de la mesa no hay nadie. No hay ninguna propuesta”, ha insistido el número 5 por Barcelona de ERC para el 21 de diciembre. En este sentido, no ha descartado que los partidos independentistas recurran a impulsar una reforma de la Constitución como medida para conseguir los cambios que permitirían encajar en la ley las aspiraciones secesionistas -"si para conseguir lo que los ciudadanos pretenden mediante el voto en las elecciones ese mecanismo es el necesario todos los partidos tienen que tomar las medidas necesarias", ha explicado-.

Carles Mundó ha reconocido errores durante el procés, -no ha querido responder si no convocar elecciones autonómicas antes de la aplicación del 155 ha sido uno de esos errores, "nunca lo sabremos", se ha limitado a contestar- pero ha cargado las tintas contra el gobierno. “No estoy defendiendo que todo se haya hecho bien y que se tenga que ser acrítico con todo este procés. Muchas cosas tendrían que haberse producido de forma diferente. Muchas. Entiendo que las cosas hubiesen ido mejor si en lugar de encontrar ante el gobierno español y los partidos del bloque del 155 una muralla hubiésemos encontrado disponibilidad para hablar de todo”, ha insistido el ex conseller, que ha asegurado que procura ser "honesto en sus respuestas" y que no encuentra "deseable" la situación en la que se encuentra Cataluña. Una situación que, sin embargo, en su opinión, no comporta una división social que deba ser afrontada por el gobierno que salga de las urnas el 21 de diciembre. “Niego rotundamente que haya ninguna división social en Cataluña. Lamento que haya quien, para intentar hacer creer que esto sucede, diga que hay odio a España”, ha asegurado Mundó, para el que llamar franquista al gobierno de Mariano Rajoy, como ha hecho un miembro de Esquerra, “no alimenta el odio a España”, aunque responda a “un tono” que no le gusta. Para el candidato de Esquerra, lo “repugnante es que se diga que los catalanes generan odio a España, que se haga bandera del a por ellos y que se diga que se adoctrina en las escuelas”. Mundó también ha restado importancia al traslado de la sede social de numerosas empresas a raíz del procés. “No considero una buena noticia el traslado pero le doy el valor que tiene. Lo relevante es que los centros de trabajo y productivos siguen en Cataluña”, ha defendido Mundó, para el que las leyes de ruptura aprobadas en el parlament en septiembre y la proclamación de la DUI no tuvieron nada que ver con la sensación de inestabilidad que, como ha reconocido, ha cundido en Cataluña, sino con las cargas del 1 de octubre. “Las leyes se aprobaron en septiembre y en septiembre no pasó nada. A partir del 1 de octubre no niego que ha habido inestabilidad. El factor de inestabilidad no se genera porque los ciudadanos votaron pacíficamente. En mi opinión lo que generó la inestabilidad es esa brutalidad policial que vimos y que generó una idea de España que nadie deseaba”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00