Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

CUP

Carles Riera: "La unilateralidad ha llevado a un golpe de Estado"

El cabeza de lista de la CUP mantiene que, dada la situación, la única vía posible para "construir república" es "resistir a la violencia del Estado"

Carles Riera: "La unilateralidad ha llevado a un golpe de Estado"BEA POLO

El cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21-D, Carles Riera, defiende que el independentismo debe trabajar por la proclamación de la república catalana y asegura que la unilateralidad es el único escenario posible: "En este contexto pretender un diálogo con el estado español es absurdo porque el Estado lo descarta totalmente”, defiende durante la entrevista en Hora 25. Riera califica reiteradamente la aplicación del artículo 155 como un "golpe de Estado" e incluso va un paso más allá: "Las luchas contra cualquier dictadura siempre han tenido que actuar desde la unilateralidad.Los que tiene el poder no lo ceden gratis", argumenta para insistir en que su principal objetivo es "reaccionar a este golpe de Estado y construir República".

La CUP puede ser fundamental para posibilitar un gobierno independentista en Cataluña si sus escaños suman mayoría absoluta con Junts per Catalunya y ERC pero las encuestas no les son muy positivas respecto a los comicios anteriores. La formación de Riera obtendría en los comicios autonómicos 5 escaños, según el ObSERvatorio, la encuesta electoral hecha pública este viernes por la Cadena SER. "Es cierto que la mayoría de las encuestas anuncian un descenso de nuestro apoyo electoral y nuestros escaños, pero sabemos desde hace años que las encuestas se equivocan mucho y en estas elecciones concurren tantos factores que las encuestas se podían equivocar todavía más", justifica.

Riera no quiere entrar en el debate de nombres para pactar un posible gobierno. Se limita a señalar el bloque de compromiso republicano de la CUP, ERC y Junts per Catalunya y reconoce que le gustaría contar con el apoyo de los Comunes para poder "pactar una agenda política": "Nuestro programa está basado en la desobediencia del 155, en la liberación de presos, en determinar qué país queremos y empezar a legislar desde un punto de vista republicano".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?