Fuego y chinchetas
Música
LO MEJOR DE 2017

Las mejores canciones internacionales

Y no, no es que nos hayamos olvidado de Ed Sheeran o Luis Fonsi

Las mejores canciones internacionales de 2017. / CADENA SER

Madrid

Hay canciones predestinadas a gustar, compuestas por célebres autores de los que esperábamos mucho y, por suerte, no han defraudado. A otras les ha costado más hacerse un hueco porque partían de cero y tenían que competir con lanzamientos muy sonados. Pero a la hora de la verdad no hay privilegios: si la canción te cala, removiéndote Fuego y Chinchetas, es porque tiene algo especial (nota para fans de Ed Sheeran o Luis Fonsi: una cosa es que cale y otra muy distinta que taladre).

Más información

Elegir las mejores del año, de todas formas, no resulta nada fácil. Para medir la grandeza de un tema de tres o cuatro minutos hay que fijarse en la originalidad, en las emociones que despierta, en los detalles de producción o en los recursos musicales en los que se apoya. Pero nada es 100 % fiable porque, si tuviésemos que volver confeccionar la lista, ¡seguro que saldría diferente! Lo importante es disfrutar de la música y descubrir nuevos hits (si lo prefieres, en Spotify). Ahí van 20:

20. Ahora imagino cosas (El mató a un policía motorizado)

La banda platense lleva años abanderando el rock alternativo argentino y, si alguien se ha perdido por el camino, que se haga de inmediato con el recopilatorio El Nuevo Magnetismo. Pero para grabar su último álbum, La Síntesis O'Konor, viajaron a Texas y emplearon muchos más instrumentos y aparatitos de lo normal. Una apuesta que les ha servido para potenciar esas melodías y guitarras marca de la casa con una producción especialmente cuidada. La canción más adictiva del disco es Ahora imagino cosas: ¡imposible escucharla dos veces sin corear lo de "no me importa"!

19. Hablar de ti (Gepe) 

Las 20 mejores canciones internacionales de 2017

El año pasado Gepe se quedó a las puertas de entrar en nuestra lista de lo mejor del año y este 2017 no podía faltar. Este artista chileno ha publicado su sexto álbum de estudio, Ciencia Exacta, pero en España sigue siendo un desconocido para muchos. Sus canciones podrían encuadrarse dentro de la música de autor pero algunas también tienen algo de electropop en la producción. Hablar de ti es un tema muy sencillo, pero nos enganchó desde la primera escucha.

18. New York (St. Vincent)

Las 20 mejores canciones internacionales de 2017

St. Vincent ha vuelto este 2017 después de tres años de silencio y ha cumplido con las expectativas. Esta es de esas canciones que van dirigidas a una persona pero que son universales. Ella se la dedica al "único mother fucker de la ciudad que puede soportarla" y, con esa voz tan cálida y el sonido del piano, el receptor se habrá derretido.

17. The Key Is Under The Mat (Baio)

Chris Baio, el bajista de Vampire Weekend, se ha marcado uno de los mejores discos del año. Su segundo trabajo en solitario contiene varias joyitas pop: PHILOSOPHY!, Man Of The World, Sensitive Guy... Ninguna de ellas habría cantado en la lista, pero nuestra favorita es The Key Is Under The Mat, una breve delicia marcada por un bajo inequívcamente vampire sobre el que brilla una melodía que recuerda a una cajita de música. ¡Avalancha de cosas bonitas!

16. Clinic Hope (The Gift)

Las 20 mejores canciones internacionales

The Gift es de esas bandas que nos recuerdan el poco caso que hacemos a la música que se hace en Portugal. Llegan más de 20 años juntos y con temas como este demuestran que siguen al pie del cañón. De hecho, con su último disco, Altar, se han dado un capricho de los grandes: lo ha producido y co-escrito Brian Eno.

15. Maryland (Elephanz)

Las 20 mejores canciones internacionales

Reconocemos que conocimos a este grupo francés por casualidad (estábamos buscando lo último de la banda viguesa Maryland) pero dimos con esta canción y de ahí nos fuimos al disco entero. ¡A ver si os pasa a vosotros lo mismo!

14. Need Your Love (Curtis Harding)

Si Fuego y Chinchetas hubiese existido en 2010, nos habríamos entregado a Aloe Blacc y a su I Need A Dollar, tal como el año pasado hicimos con el One More Night de Michael Kiwanuca (número 3 de nuestra lista de 2016). Las voces souleras nos conectan con el origen del rock... ¡y eso nos encanta! A nuestro compañero Alfonso Cardenal (Sofá Sonoro) le debemos muchos descubrimientos y también el de Curtis Harding, un nuevo heredero de James Brown que huele a clásico moderno.

13. Blossom (Milky Chance)

Las 20 mejores canciones internacionales

Esta canción nos ha alegrado el verano. Es el tema que pone nombre al último disco de Milky Chance, un grupo alemán con cifras astronómicas en Spotify. Blossom, por ejemplo, tiene ya casi 14 millones de reproducciones, aunque todavía está lejos de superar los más de 300 millones de Stolen Dance, de su anterior trabajo.

12. These 3 Things (Ought)

El mundo aún no ha descubierto a Ought, una banda canadiense capaz de emular a los mejores Talking Heads con temas tan brillantes como Beautiful Blue Sky o These Three Things, el adelanto de su nuevo disco, Room Inside The World, que saldrá en febrero. El videoclip le gustará a todos los fans de Black Mirror y no sería de extrañar que ese estribillo angustioso en el que Tim Darcy se pregunta si oirá su propia alma ("Will I hear my soul?") figure en las listas de 2018. ¡Debería ser su año!

11. Tyson vs Douglas (The Killers)

Las 20 mejores canciones internacionales

Escuchar esta canción fue reconciliarnos con el pasado: los Killers volvían a sonar a los Killers. Este tema recuerda una de las grandes batallas del mundo del boxeo: la de Mike Tyson y Buster Douglas en 1990. Uno era el gran favorito pero la realidad volvió a demostrar que nunca debemos dar nada por sentado. Como cuando creíamos que The Killers nunca volverían a hacer grandes canciones.

10. Nothing To Find (The War On Drugs)

Caulquiera que escuche Red Eyes entenderá de inmediato que a The War On Drugs les tocaron con la varita mágica del pop, pero el embrujo, lejos de ir agotándose, sigue creciendo. Su último disco, A Deeper Understanding, es la confirmación. Haber compuesto canciones como Pain, Holding On o Nothing To Find (nuestra favorita) ya les da derecho a compartir estantería con Wilco, REM o Band Of Horses.

9. Mother (Idles)

La desigualdad genera cabreo y nada mejor que un buen trallazo de punk para canalizarlo. En Brutalism, el debut de los británicos Idles, abundan las guitarras afiladas y los puñetazos encima de la mesa, pero su furia —que suena a los Sex Pistols y también a los Blur de Song 2— no se basa solo en la política. El cantante, Joe Talbot, ha confesado que la muerte ha influido mucho en la gestación del disco y, de hecho, según hemos leído en NME, hasta han puesto a la venta una edición en vinilo que contiene cenizas de su madre. ¡Autenticidad rabiosa!

8. No Known Drink Or Drug (Japandroids)

De 2017 olvidaremos muchas cosas, pero no el maravilloso rasgueo eléctrico con el que empieza esta canción. Los canadienses Japandroids son siempre una garantía de potencia guitarrera, pero con la romanticona No Known Drink Or Drug han dado con algo que, como a The Walkmen o los primeros The Offspring, les lleva más allá.

7. Ayo (Bomba Estéreo)

Las canciones de Bomba Estéreo tienen ritmo y mensaje. Este año han sacado disco, se han ido de gira con Arcade Fire e, incluso, han colaborado con ellos en una canción. Os damos diez motivos para haceros convertir a Bomba Estéreo en vuestra banda favorita. Si ninguno de ellos funciona, probad con esta canción.

6. Apocalypse (Cigarettes after Sex)

Cigarettes After Sex es una de las revelaciones de este año y la verdad es que se lo han currado para serlo. Han actuado en medio mundo, desde Zaragoza a Tokio, y todavía les quedan fuerzas para seguir el año que viene. Esta canción crea una atmósfera muy especial. Sólo puedes dejarte llevar por ella.

5. Say Something Loving (The xx)

The xx fue nuestro número uno del año pasado y es que cuando escuchamos On Hold no pudimos resistirnos, aunque todavía no se había publicado el álbum completo. A principios de 2017 ya pudimos escucharlo y descubrimos que estaba lleno de grandes canciones. Finalmente hemos elegido finalmente Say something loving pero en su lugar podríamos haber puesto I Dare You o A Violent Noise.

4. Stay - Before The Picture Fades (Talisco)

Honestamente, no entendemos qué tiene Ed Sheeran que no tenga Talisco. De hecho, se lo preguntamos a Jérôme Amandi, compositor y cantante de la banda francesa, pero se hizo un poco el sueco... ¡Da lo mismo! Este adicto a los viajes y a las melodías épicas ya acumula un repertorio de lo más interesante. Su segundo disco, Capital Vision, lo ha mezclado Joshua Jaycen (Justin Timberlake, Beyoncé, Justin Bieber) y nos gusta de principio a fin. Pero había que quedarse con una canción y, al final, Stay - Before The Pictures Fades se ha impuesto a Before The Dawn, The Martian Man, Loose, The Race o A Kiss From LA.

3. Truth Is Light (Joe Goddard)

Si tuviéramos que definir la música de Joe Goddard con una sola palabra recurriríamos a la clase porque sus canciones son una mezcla exquisita de elegancia, modernidad y sencillez. El segundo disco en solitario de este miembro de Hot Chip es como un viaje guiado por la historia de la música electrónica. Un viaje que a ratos nos invita a escuchar y a ratos, cómo no, a bailar. De Truth Is Light, nuestro tema preferido del disco, aún no hay vídeo, pero Home nos gusta casi igual.

2. Everything Now (Arcade Fire)

El comienzo de esta canción parece el regreso de ABBA. Por desgracia eso no va a ocurrir, pero existe Arcade Fire para compensar. Este tema es grande desde el principio, en ningún momento se permite decaer. Además, esta Navidad nos han regalado una versión con Bomba Estéreo que también nos gusta pero nos quedamos con la original, que es la que nos ha acompañado desde que la presentaron en el Primavera Sound y la que, además, da nombre al disco.

1. Older (Parcels)

¿Quién puede presumir de haber grabado una canción (Overnight) junto a Daft Punk sin tener siquiera un disco en el mercado? ¡Exacto, lo has adivinado! A los autralianos Parcels les ha bastado con un EP de cinco canciones para auparse a nuestro número 1. Pero, ¡qué canciones! Older, con su secuencia de acordes y sus coros en falsete, nos ha inoculado el virus del baile. ¡Fiebre disco para darlo todo!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00