Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

CAOS EN LA AP-6

Concesionaria de la AP-6: "Aplicamos el máximo nivel de actuación en nevadas"

La portavoz de Iberpistas, la empresa concesionaria de la AP-6, asegura que a las 17 horas se hicieron los primeros cortes, sobre las 21 horas se cortó definitivamente y sobre las 22 horas se activó el plan de emergencia con la intervención del Ejército

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajaron para liberar a los vehículos atrapados en varios tramos de la AP-6 por la nevada.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajaron para liberar a los vehículos atrapados en varios tramos de la AP-6 por la nevada. / Luismi Ortiz (EFE)

El director de la DGT asegura que la decisión de la gestión interna de la AP-6 durante la tarde del sábado, cuando miles de conductores se quedaron atrapados en la nieve, no corresponde a la Dirección General de Tráfico, mientras que la empresa concesionaria explica que hicieron todo lo que tenían que hacer.

Ana Bonet, portavoz de Iberpistas, ha explicado en la SER que "hay cámaras a lo largo de todo el trazado de las autopsitas AP-6, AP-51 y AP-61 y se visualizan desde la concesionaria y desde la DGT". Bonet ha relatado que "quien solicita el corte de la autopista AP-6 somos nosotros, informamos a la DGT y solicitamos el corte". Según la portavoz de Iberpistas, "se solicitó la restricción de vehículos pesados en primera instancia a las 14 horas" y posteriormente, "sobre las 17 horas se solicitaron los primeros cortes preventivos para poder limpiar la calzada. A esa hora estábamos ya cortando desde el km 47 hasta el km 80".

Director de la DGT: "No he pensado en dimitir"

Gregorio Serrano, que estaba en Sevilla durante la crisis que dejó a miles de conductores atrapados durante horas, reparte culpas entre los conductores, la meteorología y la concesionaria de la autopista

La concesionaria de la AP-6 insiste en que sobre las 17 horas "a través de los paneles de mensajería se informaba de la situación de la infraestructura". Además, y ante la previsión de nevada, aseguran que "desde el viernes por la tarde" empezaron a "desplazar todas las quitanieves de manera preventiva a lo largo de todo el tramo de la autopista".

"Aplicamos el protocolo de máximo nivel de actuación en casos de nevadas", ha explicado Ana Bonet, que ha justificado la insuficiencia del despliegue porque "es una nevada claramente excepcional, una de las más importantes" de las que han tenido en la concesión "en los últimos 20 años".

La portavoz de Iberpistas ha relatado que, cuando ya se vio que los medios era insuficientes, se pidió los cortes de carril (los primeros a las 17 horas y, sobre las 21 horas se cortó definitivamente). Es entonces cuando se habló con la Subdelegación del Gobierno de Castilla y León, que activó el plan de emergencia con la UME. Eran entre las 22 y las 22:30 y ya miles de viajeros estaban atrapados.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?