Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Energías renovables

España triplicará en 2 años las “hidrolineras”

Son estaciones de repostaje, como las populares gasolineras, pero para vehículos propulsados por pilas de hidrógeno, un combustible renovable y limpio porque sólo sale vapor de agua por el tubo de escape.

Toyota ha anunciado que ofrecerá libre acceso a sus patentes de pilas de hidrógeno. Este nuevo sistema de propulsión es una de las alternativas más viables y ecológicas para sustituir a los contaminantes motores que consumen derivados del petróleo. / Cadena SER

Madrid

En la actualidad, España cuenta con seis “hidrolineras” (estaciones de repostaje de hidrógeno) situadas en Albacete, Huesca, Zaragoza, Puertollano y dos en Sevilla.

Sin embargo, el Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte prevé llegar a veinte estaciones en 2020 para facilitar la expansión de vehículos con esta tecnología.

“Es una industria emergente en nuestro país” destaca Javier Brey, presidente de la AeH2, la Asociación Española del Hidrógeno.

En concreto, el esfuerzo de los últimos años se traduce en más de 200 proyectos de investigación en este campo en el que participan más de 80 empresas españolas y 40 centros de investigación, con una inversión que supera los 500 millones de euros.

Cumbre

Y los coches de hidrógeno están adquiriendo aquí tanto empuje que España acogerá el próximo Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno, que se celebrará en Málaga el próximo mes de marzo.

A esta “cumbre” asistirán 400 profesionales, de 30 países, y es una gran oportunidad para reforzar las alianzas internacionales y, de esta forma, unir fuerzas y conseguir los apoyos necesarios para seguir avanzando en el desarrollo de la utilización del hidrógeno, una fuente de energía limpia y renovable.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00