Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

ABANDONO ESCOLAR

"Hay que apostar por la formación profesional"

Los consejeros de Educación de Baleares, Martí March, y de Euskadi, Cristina Uriarte, valoran las cifras de abandono escolar, estancadas por primera vez desde el comienzo de la crisis

Desde hace diez años, desde el comienzo de la crisis y el final de los contratos fáciles, cada vez menos jóvenes abandonan en España los estudios nada más terminar la ESO o incluso antes. Pero por primera vez, la tasa de abandono temprano ha dejado de reducirse. Está estancada. Y muchos expertos lo achacan a que, con la recuperación económica, algunos jóvenes que antes no tenían otra que seguir ahora sí ven opciones laborales que les llevan a dejar las clases.

Martí March, consejero de Educación de Baleares, la comunidad española con mayor abandono escolar, cree que las cifras son altas en las islas porque “hasta ahora no ha habido la inversión educativa necesaria en formación profesional, porque Baleares facilita la entrada al mercado de trabajo a los jóvenes y porque la inmigración escolar es muy alta”. Para revertir las cifras, el consejero asegura que su gobierno está haciendo “una apuesta fuerte por la formación profesional" y trata de mantener encuentros con los agentes sociales con el fin de encontrar otras soluciones.

La consejera de Educación de Euskadi, Cristina Uriarte, coincide en que la formación profesional es un pilar fundamental para reducir el abandono escolar. De hecho, en su comunidad, donde menos menores dejan los estudios en España, el sector industrial está muy relacionado con la formación. “Esto hace que los alumnos y las familias apuesten por programas de especialización como salida laboral".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?