Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
FUE | MICHAEL MANN CUMPLE 75 AÑOS

Los 10 'Manndamientos'

El metódico cineasta de Chicago celebra tres cuartos de siglo tras haber construido una sólida carrera cinematográfica con personajes singulares, generalmente atormentados, y una estética que rompió los moldes en los 80 con 'Corrupción en Miami'

Tom Cruise y Michael Mann durante el rodaje de 'Collateral'

Corrupción en Miami. 1984-89

Los 10 'Manndamientos'

Madrid

Estética pop y new wave, mucha laca, agentes con hombreras y colores pastel para radiografiar el auge del imperio de la droga en Florida. Una apuesta arriesgada que arrasó durante cinco temporadas en la NBC. La producción de esta serie elevó a Michael Mann al olimpo y encubró la (luego irregular) carrera cinematográfica de uno de sus protagonistas, Don Johnson (en el papel del detective Sonny Crockett).

El Último Mohicano. 1992

El Último... fue el primer gran éxito como director, además de coproductor y coguionista, de Mann. película de aventuras, es la adaptación de un clásico de la literatura estadounidense. Protagonizada por Daniel Day-Lewis y Madeleine Stowe, obtuvo el Óscar al mejor sonido. Fue su primer gran éxito de taquilla: prácticamente recaudó el doble de su presupuesto, 70 millones de euros de los más de 35 millones que costó.

Heat. 1995

El primer duelo en la cumbre de dos titanes de la pantalla, Al Pacino y Robert de Niro, en esta película policíaca supuso la consagración de Mann como guionista, productor y director. Al reconocimiento internacional de crítica y público se sumó el taquillazo: Heat tuvo un presupuesto superior a los 55 millones de euros. Recaudó más de 180 millones en todo el mundo.

El Dilema (The Insider). 1999

La película más comprometida de Mann en los 90 se basa en un caso real, el de Brown & Williamson, una de las principales compañías tabaqueras del mundo, que fue condenada por añadir sustancias adictivas al tabaco que incrementar su poder adictivo. La cinta reunió en pantalla a Al Pacino y Rusell Crowe, y estuvo nominada a siete Óscar, entre ellos el de Mejor Director.

Ali. 2001

Su gran película biográfica, a mayor gloria de la malograda estrella del boxeo Cassius Clay / Muhammad Ali. Will Smith estuvo nominado al Óscar como Mejor Actor por su interpretación. Además, se trata del primer largometraje en el que Mann comenzó a experimentar con cámaras digitales.

Collateral. 2004

La crítica subrayó de este película la estética y el ambiente conseguido por Mann gracias a las cámaras digitales, que otorgaron más detalles y profundidad a las escenas nocturnas. Destacan las interpretaciones de sus protagonistas, Tom Cruise -en el insólito papel de villano- y Jamie Foxx -nominado al Óscar-.

El Aviador. 2004

Hasta la fecha, el mayor éxito de Mann como productor en la gran pantalla. The Aviator, biopic del pionero de la aviación Howard Hugues protagonizado por Leonardo DiCaprio y dirigido por Martin Scorsese, ganó cinco de los once Óscar a los que estuvo nominado.

Corrupción en Miami. 2006

Versión cinematográfica del éxito televisivo completamente prescindible. De lo más curioso, en este fin de semana de Los Goya, que aparece Luis Tosar en el papel de narcotraficante.

Enemigos públicos. 2009

Para su regreso a la dirección después producir varios proyectos, como La Sombra del Reino o Hancock, Mann se rodeó de Johnny Deep, Christian Bale y Marion Cotillard para esta cinta ambientada en los años 30. Mann demostró que seguía en buena forma: de los cerca de 100 millones de euros que costó, la película recaudó más de 210 millones en todo el mundo.

Blackhat: Amenaza En La Red. 2015

Rodada en Los Angeles, Kuala Lumpur, Hong Kong y Jakarta, la película protagonizada por Chris Hemsworth en el papel de pirata informático fue un fracaso de crítica y público. De hecho, está considerado como uno de los peores estrenos de la taquilla estadounidense. De los más de 65 millones de euros que costó, apenas recaudó 15 millones.

Los 10 'Manndamientos'
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00