La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
La polémica del día

¿Derogar la prisión permanente revisable?

Convendría reabrir la discusión sobre una ley que se aprobó desde la mayoría absoluta y sin apoyos de la oposición

¿Derogar la prisión permanente revisable?

¿Derogar la prisión permanente revisable?

01:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004899474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La prisión permanente revisable no ha cumplido los tres años en nuestro Código Penal y se mueve en aguas turbulentas. Está recurrida ante el Tribunal Constitucional y el pasado octubre el Congreso aceptó una proposición de ley que pide anularla y que aún no se ha debatido. Ante estos movimientos y en plena conmoción por la aparición del cadáver de Diana Quer, su padre lanzó una petición en change.org para su mantenimiento que ya ha recogido casi dos millones de firmas. Y el PP reunirá una convención el próximo domingo en apoyo a esta pena.

Quienes se oponen a ella consideran que es una cadena perpetua maquillada y contraria al fin de reinserción que marca la Constitución para las penas de cárcel. Quienes la apoyan consideran que es proporcional a la crueldad de determinados crímenes, señalan que otros países la tienen y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la considera ajustada a los convenios internacionales que los regulan. Si el TC la declara inconstitucional, el debate se cerrará. Si no, convendría reabrir la discusión sobre una ley que se aprobó desde la mayoría absoluta y sin apoyos de la oposición y en plena extensión de ataques yihadistas en Europa. Circunstancias que no son el mejor marco para legislar cuando, como se nos reitera según conviene, no se pueden hacer leyes en caliente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00