La ScriptLa Script
Cine y TV
Premios Goya

Todo lo que se ha dicho sobre feminismo en la alfombra roja de los Goya

Recopilamos las declaraciones de los invitados y nominados que han desfilado por la alfombra del cine español

Sin abanicos rojos -según la explicación oficial, son únicamente para la gala-, los intérpretes reclaman medidas contra la brecha salarial y piden que se ponga en marcha una cuota para corregir el desequilibrio de las mujeres en puestos de poder

La directora y actriz Leticia Dolera, a su llegada a la ceremonia de entrega de la 32 Edición de los Premios Goya que se celebra esta noche en el Madrid Marriott Auditorium Hotel / Javier Lizón EFE

Madrid

Penélope Cruz: "Es surrealista tener que estar hablando en 2018 de este desequilibrio tan grande, de que solo el 7% de las mujeres sean directoras. Hasta que las cosas no sean más justas en el mundo, habrá que seguir hablando de ello. Todas hemos vivido situaciones, no solo de acoso sexual, de ese machismo. No he tenido la sensación de que tenga que estar siempre guapa para conseguir trabajo. Cuando pedimos igualdad, no pedimos separación. Entre todos podemos conseguir que las cosas sean más justas"

Javier Bardem: "Se trata de reivindicar el sentido común, señores. Paridad, equidad, equilibrio en salarios y en derechos. Hay que pasar de hablaro a denunciar a las empresas que lo hacen. Los hombres tienen que apoyar a las mujeres que denuncian y hablan. Penélope Cruz ha cobrado lo mismo que yo en la película porque soy el productor. Mi madre no es que sea feminista, es reivindicativa, pelea por lo que es justo y tiene los ovarios bien puestos. Hay tanta injusticia por todos lados que cuesta focalizar"

Mabel Lozano: "No quiero ser una cuota, sino que reconozcan mi talento. Si ni el 30% del cine está hecho por mujeres, es un cine tuerto. Hasta que no estemos en igualdad, quizás necesitemos esa cuota. Las niñas necesitan referentes y no es un problema de talento, hay que trabajar en esa igualdad y no se puede quedar en un traje. Esto no puede ser postureo. El 50% de la población tiene que estar representada". La directora pide que no sea la noche del acoso, "ello ya fue en EEUU", y pide hablar de igualdad. Dice que no le han dado el abanico a la entrada"

Gustavo Salmerón: "Los hombres tenemos que reivindicar que las mujeres cobren lo mismo. Los actores tenemos que dar ejemplo para que se extienda a la sociedad. Y hay que encontrar fórmulas, es complicado pero se tiene que hacer y tiene que partir de los hombres"

Brays Efe: "Necesitamos más mujeres directoras, feministas. La revolución es imparable. Esto no hay quien lo pare. Isabel Coixet es la gran jabata del cine español. Que me den el abanico que Paquita Salas quiero uno"

Álvaro Cervantes: "A las mujeres no se le están dando el espacio que deben tener. Tiene que haber más mujeres directoras y guionistas para aportar sus miradas. Tiene que ir más allá de los símbolos para erradicar muchas conductas de las que no nos damos cuenta, como esos micromachismos"

Daniela Vega, protagonista de 'Una mujer fantástica': "La mujer hemos tenido que avanzar contra el bloque masculino, que le ha venido todo dado. El arte es una forma de cuestionamiento de todo lo que está establecido. Me siento afortunada por el tiempo que estamos viviendo"

Paco León: "Dicen que iban a regalar abanicos y no hay. A ver si nos vamos a decepcionar. Las mujeres son un coñazo, incómodas, pero todas las reivindicaciones feministas son absolutamente necesarias. Esto no es una lucha entre hombres y mujeres. Es una lucha entre machismo y feminismo. Hay muchas mujeres machistas, ser mujer y machista es doblemente estúpido"

Eduardo Casanova: "La única medida que yo puedo llevar a cabo es seguir escribiendo personajes femeninos, seguir leyendo para entender las bases más lógicas de la igualdad. Esa es la única lucha que está en mis manos, por desgracia"

Paula Ortiz: "La defensa de las mujeres debe estar en todos lados como símbolo y como cambio real. Es tan radical y transversal el cambio necesario en la sociedad y en el cine que tiene que ver lo industrial, lo profesional, las dinámicas diarias de trabajo. El tema de siempre: quién cuenta el mundo y cómo lo hace. Nos corresponde contar la mitad de ese mundo desde nuestra posición"

Santiago Alverú: "Es bueno gestionar una cuota o una ayuda desde la base. Es bueno que se den actos como éste para dar visibilidad, pero se necesitan medidas. Hay que cambiar la forma de ser y pensar en este sistema machista para una justicia mayor"

Paco Plaza: "Las cifras son bochornosas. Se debe a una injusticia histórica que debe una reparación. En Suecia hay una imposición de cuotas y ha funcionado, habría que aplicarlo aquí para corregir esta desigualdad"

Leticia Dolera: "Esto no es pasajero. Somos muchas las que nos hemos dado cuenta de que este orden natural de que somos segundas, no es natural. Es machista. Esto no se va a acabar, muchas jóvenes involucradas con la conciencia feminista".

Eneko Sagardoy: "Como hombre y posición privilegiada, tengo que callarme, echarme para atrás y escuchar mucho a las mujeres. Hay que tomar conciencia".

Irene Escolar: "Quiero recibir guiones que escapen de estereotipos. Mujeres con problemas, conflictos a resolver, con peso, que no todo esté ligado al físico. Las mujeres somos mucho más"

Anna Castillo: "Tienen que darle la oportunidad a todas las chicas que estudian cine. Se necesita aire fresco. Admiro a Icíar Bollaín, a Candela Peña. Son mujeres referentes que necesitamos"

Los Javis: "Más mujeres, más coño. Lo raro es que el mundo no esté gobernado por mujeres. Nos hemos creado con mujeres complejas, fascinantes. Mis abuelas en el bingo, mi madre en casa. Me he criado con mujeres. Las historias son las mujeres. No veo cine protagonizado por hombres, todas mis amigas son mujeres. A los hombres no los trabajo mucho, solo en la cama".

Aura Garrido: "Hay que hablar de ello y hacer pensamiento crítico sobre qué se puede hacer. Lo importante es que el debate ayude a trabajar sobre ello y desarrollar medidas por la igualdad"

Carla Simón: "Tiene que haber un sistema de cuotas progresivo. Otras medidas, como en Cataluña, se incentiva a las mujeres a presentar proyectos y las acompañan en el proceso de guión y dirección. Necesitamos más referentes en la dirección y el guion"

Santiago Segura: "Quizá en EEUU esté más desnivelado. Pero aquí hay un convenio en el que maquilladores y maquilladoras cobran lo mismo. La pequeña brecha salarial está entre actores y actrices protagonistas según el caché. A mí me ofende esa brecha, no quiero hacer un trabajo en el que una compañera cobre menos"

Albert Rivera: "Es fundamental hablar del papel de la mujer. Es un orgullo que dos mujeres y catalanas estén nominadas. Es un problema de hombres también, de cómo les quitamos obstáculos, de cómo conciliamos, de cómo compartimos. Son avances que tenemos que dar. Y también quiero reivindicar la diversidad de la cultura española".

Cifuentes: "Las mujeres somos más de la mitad de la población. El mundo del cine está hecho por hombres y dirigidos por ellos. La igualdad, que está recogida en las leyes, tiene que ser efectiva ya. He trabajado toda mi vida a favor del derecho de las mujeres y llevando políticas real de igualdad"

Alberto Garzón: "Tenemos que integrar el feminismo en todos los espacios de nuestra vida. Es hora de la lucha por la igualdad, y por eso hay que reivindicar la huelga feminista"

Eduard Fernández: “Lo que hay que hacer es que las compañeras cobren igual. Ayer se lo preguntaba a una amiga, oye, ¿una actriz y un actor en el mismo nivel de papel, cobra más el actor? Yo no lo tengo claro, ¿es así en mi profesión? Qué fuerte. Yo flipo. Nunca hablamos de los sueldos. Me parece una barbaridad del 15 y no tiene ningún sentido. Y me plantearía la pregunta que me has hecho, si decirle que no al director porque mi compañera cobra menos"

José Sacristán: "Yo creo que el problema de esto es que hay todavía muchas mujeres cómplices con el poder masculino. Por poner un ejemplo un poco a lo bestia: la señora del señor Trump estará siempre más cerca de Trump que de la asistenta que viene a la casa del señor Trump. No es un problema de género solamente, esto es un problema también de clases sociales".


José M. Romero

José M. Romero

Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00