La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Cine

El primer matrimonio entre dos mujeres en el XX

La directora Isabel Coixet llevará al cine la historia de Elisa y Marcela, dos mujeres gallegas que lucharon por su amor en la época de la Restauración

Elisa Y Marcela

Madrid

Estos días ha salido a la luz la historia de “Elisa y Marcela, que Isabel Coixet ha anunciado que llevará al cine en una cina que está previsto que se estrene este año en Netflix.

Coixet ya tenía en mente esta historia desde hace al menos 6 años. En el Festival de Cans de O Porriño en 2012, en Pontevedra, leyó para los asistentes una parte del guion de la que será su próxima película.

Elisa y Marcela dos mujeres casadas en el XIX

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004905125/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Narciso de Gabriel, Catedrático de Universidad de Teoría e Historia da Educación de A Coruña, investigó acerca de ellas y escribió el libro ‘Elisa y Marcela, más allá de los hombres’.  La pareja se conoció en A Coruña a finales del siglo XIX, se hicieron amigas, ambas maestras, se enamoraron y urdieron una complicada trama para burlar los prejuicios de aquellos años grises de la Restauración.

Elisa pasó a ser Mario. Recortó su melena, cambió las faldas por pantalones e incluso se inventó una infancia en Londres y un padre ateo que no quiso bautizarlo de niño. El párroco de San Jorge no sospechó nada y, tras bautizar a Mario, los casó el 8 de junio de 1901, a las siete y media de la mañana. Pasaron la noche de bodas en la pensión Corcubión.

La historia no pudieron ocultarla para siempre. Fueron descubiertas y La Voz de Galicia publicó la noticia con el titular 'Un matrimonio sin hombre'. El diario recogía detalles como que tras la boda los esposos "tomaron chocolate en el domicilio de la madrina, salieron de compras y a la vez fueron a retratarse a la fotografía del señor Sellier”. Fueron juzgadas por autoridades judiciales, académicas y eclesiásticas, y también por la prensa.

Elisa y Marcela es el relato de las peripecias de dos heroínas que jamás quisieron serlo, pero también un alegato en defensa de todos aquellos que han sufrido las injusticias de una sociedad que arremete contra cualquiera que haga peligrar su concepto de normalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00