Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
Las esterilizaciones forzosas de Fujimori

"Esterilizaban a las mujeres indígenas peruanas como si fuesen ganado"

Esta semana os hablamos de la pesadilla que sufrieron cerca de 300.000 mujeres peruanas, en la década de los 90, con Fujimori, sometidas a un macabro sistema de esterilización forzosa

Agencias

Escucha el programa:

Punto de Fuga: 'Las esterilizaciones forzosas de Fujimori' (11/02/2018)

55:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004908994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la década de los 90, en Perú, el Gobierno de Fujimori impuso una nueva política para evitar embarazos no deseados. Esa maquiavélico plan se convirtió en una auténtica pesadilla para 314.000 mujeres peruanas, que fueron obligas a esterilizarse a la fuerza, según el Informe 'Final sobre la aplicación de la Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) en los años 1990-2000'. Muchas de ellas, por no decir la mayoría, fueron engañadas. “Hubo miles de mujeres indígenas, quechua-hablantes, que no sabían leer ni escribir, fueron engañadas por los médicos para ser esterilizadas”, explica a Punto de Fuga, Raquel Reynoso, que pertenece al equipo de Manos Unidas en Perú. "Los profesionales médicos estaban obligados a cumplir un cupo, esterilizaban a las mujeres indígenas peruanas como si fuesen ganado", apunta.

El sistema por el que fueron engañadas y amenazas era perverso. “A las mujeres que estaban en situación de extrema pobreza, les decían que si querían entrar en el programa nacional de ayuda de alimentos, primero tenían que esterilizarse”, relata Raquel. Pero las coacciones no terminaban ahí, “las mujeres que ya estaban siendo ayudadas, también eran amenazadas, les decían que si no querían dejar de recibir ese programa de alimentos, tenían que esterilizarse también”.

Después de 20 años, estas víctimas han sido silenciadas, se les ha negado justicia, “estas mujeres están indignadas al ver que su máximo responsable, Alberto Fujimori va a ser indultado”. Afortunadamente, el proyecto Quipu, ha rescatado el testimonio de estas mujeres, se trata de un documental, gracias al cual se ha recogido la cientos de voces de mujeres peruanas que han sufrido esa esterilización forzosa.

No es el único espacio que relata el dolor y el sufrimiento de estas indígenas, en Perú también existe el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones a Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (GREF), que se ha dedicado a elaborar el archivo digital más completo sobre las esterilizaciones forzadas que sucedieron durante el “Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar” (PNSRPF) entre los años 1996-2000, en Perú.

¿Se está haciendo el mundo insensible al asesinato de niños?

La guerra en Siria sigue aniquilando la infancia de este país. Una prueba más es que UNICEF ha tenido que suspender los servicios de protección infantil ante la última oleada de ataques en Afrin, esa decisión afecta los programas de espacio amigo de la infancia y las actividades de apoyo psicosocial.

Un niño herido recibe ayuda en un hospital controlado por los rebeldes en Douma (Siria) hoy, lunes 19 de febrero de 2018. Al menos 77 de personas murieron hoy y más de 250 resultaron heridas por ataques aéreos y de artillería contra la región de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, en medio de preparativos de una posible ofensiva gubernamental en la zona. / MOHAMMED BADRA

El responsable de esta organización en Siria, Fran Equiza nos relata las consecuencias inminentes que va a tener esa decisión entre los más pequeños. Escúchalo aquí:

¿Se está haciendo el mundo insensible al asesinato de niños?

08:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004926073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00