El LargueroEl Larguero
Deportes
#SinRespetoNoHayJuego

El perfil del hincha violento en las redes sociales

Uno de cada tres usuarios que participan en conversaciones alrededor de partidos de fútbol emite algún insulto

Así es el hincha violento en las redes sociales. / CADENA SER

Madrid

Los hinchas con comportamientos violentos en las redes sociales durante los partidos de fútbol expresan entre tres y cuatro emociones por encuentro, el 82% son hombres frente al 18% que son mujeres y tienen su foco de atención en los jugadores rivales y los árbitros.

Más información

Son algunas de las conclusiones del primer informe sobre las conductas machistas, racistas, homófobas y violentas en las redes sociales durante los partidos de fútbol presentado por la Cadena SER con motivo del Día Mundial de la Radio. El informe pone de manifiesto que un 19,6% de los comentarios son violentos y que uno de cada tres usuarios emite algún insulto en la red.

En la investigación, realizada por Séntisis, también se recoge que las franjas de edad con mayor actividad violenta son las comprendidas entre los 18 y 24 y entre los 30 y los 45 años. Además, el contenido de estos aficionados que más repercusión tiene es el insulto a los jugadores del equipo rival.

Aficionados enfadados

De las conversaciones de los 110.000 usuarios únicos analizados se deduce que siete comentarios valorativos de cada diez conllevan una emoción. El enfado es la más habitual. Se detecta en un 42,2% de los casos. Le siguen la indignación (29%), el rechazo (13%), el asombro (12,5%) y la risa (3,3%).

Las emociones más frecuentes en los comentarios valorativos de los aficionados en torno a un partido de fútbol. / CADENA SER

La reacción positiva

El análisis de la Cadena SER y Séntisis indica que de cada cien insultos que se generan en las redes durante un encuentro hay cinco respuestas contrarias. En este tipo de respuestas, lo más frecuente es que el usuario pida respeto. El estudio recoge más de 5.000 comentarios en este sentido. Reclaman respeto para aficionados, narradores y jugadores.

Además, en un 30% de las ocasiones se pide educación a los jugadores y el 22% de los comentarios exigen más ejemplo al mundo del fútbol.

El caso de Cataluña

Un análisis de las conversaciones negativas durante el desarrollo de los partidos de la temporada 2017-18 indica un incremento de los comentarios relacionados con la discriminación social. Fueron un 35,5% frente al 8,8% de la temporada anterior.

Destacan los relacionados con la situación de Cataluña, que es objeto de numerosos comentarios negativos durante los encuentros. En este caso, de cada diez mensajes sobre discriminación social relacionados con esta cuestión, el 36% incluyen el término Cataluña, un 27% se refiere al independentismo, un 21% cita a Gerard Piqué y un 16% incluye la palabra fachas.

Conversaciones negativas en redes relacionadas con la situación de Cataluña. / CADENA SER

#SinRespetoNoHayJuego

Con motivo del Día Mundial de la Radio, que este año la UNESCO dedica a Radio y Deportes, la Cadena SER ha presentado este informe dentro también de su campaña contra discriminación y la violencia en el fútbol 'Sin Respeto No hay Juego'.

Se trata del primer informe que estudia los comportamientos tóxicos que más presencia tienen en las redes sociales durante los partidos de fútbol, que ha sido elaborado por Séntisis y trata aspectos como el tipo de expresiones y síntomas de violencia que se producen con mayor vehemencia en el entorno social o el tipo de perfil del hincha violento.

13-F, jornada de puertas abiertas

Tras el éxito del año pasado, PRISA Radio abre de nuevo sus puertas para celebrar el Día Mundial de la Radio. A lo largo del día, los programas de la Cadena SER, LOS40 y Cadena Dial recibirán la visita de los oyentes que acudirán a los estudios de Gran Vía, 32 en Madrid, donde podrán conocer el trabajo que realizan periodistas y técnicos, y vivir el ambiente de la radio. Los oyentes podrán elegir asistir a los programas de la Cadena SER: Hoy por Hoy, La Ventana, Hora 25, El Larguero, Hablar por Hablar y SER Deportivos. También acudirán a Anda Ya (LOS40), Lo+40 (LOS40), Del 40 al 1 (LOS40), Radiotubers (LOS40), Yu: no te pierdas nada (LOS40), y Atrévete (Cadena Dial). Un día de radio muy especial que organiza PRISA Radio por segundo año consecutivo y que ha sido recibido de nuevo con gran entusiasmo por parte de los oyentes y seguidores de las emisoras.

Más información

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00