Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Vivienda

Jóvenes y vivienda: ¿Con qué condiciones conceden los bancos una hipoteca?

La compraventa de viviendas ha alcanzado su nivel más alto desde la crisis, pero para los jóvenes sigue siendo muy complicado acceder a un hogar propio

Jóvenes y vivienda: ¿Con qué condiciones conceden los bancos una hipoteca?

Getty Images

José tiene 28 años y es uno de los muchos jóvenes que se están planteando acceder a un piso en propiedad. Pero antes hay que visitar al banco. “Si es un piso de 200.000 euros, el banco por lo general le prestará hasta el 80% del precio de venta, que son unos 160.000 euros. A un tipo de interés del 2% y un plazo de 20 años quedará una cuota de aproximadamente 850 euros al mes”. Esos son los cálculos básicos según Julio Rodríguez, expresidente del 'Banco hipotecario' y miembro de 'Economistas frente a la crisis'.

Pero en un país con, según la última EPA, un paro juvenil del 37%, un 57% de temporalidad entre los jóvenes asalariados y un 27% de los ocupados trabajando a tiempo parcial, los bancos miran la estabilidad laboral. “Ven estos 850 euros qué proporción suponen respecto de sus ingresos. Si la proporción supera ampliamente la tercera parte de sus ingresos, el banco no le dará el préstamo”. Sería necesario por tanto ingresar al menos 2.500 euros al mes, 30.000 en 12 mensualidades. Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE, los jóvenes de 25 a 29 años ingresan poco más de 16.000 euros anuales. Más difícil será aún para los autónomos que según Rodríguez tienen que demostrar estabilidad en los ingresos.

Pero además hay que tener dinero en efectivo para asumir ese 20% que no financia el banco. Y a parte el IVA y gastos como los de escritura y notario. “Si es de segunda mano todo sumaría como un 10% [sobre el precio de venta de la vivienda]. Si es de primera mano, con un IVA del 10%, habría que ponerle un 4 o un 5% más”. En total unos 60.000 euros en este caso. Teniendo en cuenta que, según un estudio de Vidacaixa los jóvenes ahorran de media, los que lo consiguen, 155 euros al mes, necesitarían 32 años de trabajo para conseguir esa cantidad por si solos. La compraventa de viviendas vuelve a niveles de antes de la crisis, pero las cuentas, para muchos jóvenes, aún no salen.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?