Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

La ScriptLa Script
Cine y TV
Premios Oscar

Los momentazos de los Oscar 2018

Reinvindicaciones femeninas, guiños a los inmigrantes en EEUU, una moto acuática o Jennifer Lawrence

Guillermo del Toro tras comprobar que en el sobre estaba escrito 'La forma del agua' / LUCAS JACKSON REUTERS

Madrid

En un año extraño y convulso para Hollywood, los Oscar cumplieron 90 años. Fue una gala correcta, algo somnífera en según que tramos. No hubo planes para un código formal de vestimenta para la alfombra roja, un código que tuvo un impacto pronunciado en la cobertura de los Globos. Así que lo más destacable de la alfombra fue la aparición conjunta de Mira Sorvino y Ashley Judd, dos de las mujeres que denunciaron a Weinstein en los primeros artículos de The New York Times y The New Yorker. El año uno después del infame imperio Weinstein.

Y también destacaron dos grandes. Jane Fonda, que lleva los 80 años mejor que nadie (con pin del movimiento Time's Up)…

via GIPHY

Y Rita Moreno. ¿Os imagináis luciendo el mismo vestido que llevasteis a la graduación universitaria 56 años después? Pues algo parecido –a gran escala- hizo Moreno que apareció con el mismo traje que en 1962 cuando ganó el Óscar a mejor actriz reparto por su papel en West Side Story.

1- La gala comenzó con un buen monólogo de Jimmy Kimmel que inmediatamente se lanzó sobre el error histórico del año pasado cuando se dio como ganadora a ‘La La Land’ por error. “Este año, cuando escuches tu nombre, no te levantes”, le dijo a los nominados. Pero bueno, por si acaso este año los sobres venían con recordatorio impreso.

2-Recordatorio importante

via GIPHY

3-Kimmel continuó su discurso disertando sobre la expulsión de Harvey Weinstein de la Academia y la importancia de que Hollywood tome medidas enérgicas contra el acoso sexual: "Si luchamos por acabar con el acoso sexual en el trabajo, las mujeres solo tendrán que lidiar con ello en el resto de los ámbitos de su vida. Hollywood está tan desorientado sobre cómo tratar a las mujeres que hicimos una película llamada 'What Women Want' ... protagonizada por Mel Gibson", aseguró.

4-¿Y qué mejor motivación para que los premiados diesen un discurso corto que ser el ganador de una flamante moto de agua? Si pensáis que es una broma, mirad qué cosa más bonita apareció sobre el escenario.

via GIPHY

5- A sus 93 años, Eva Marie Saint presentó el premio a Mejor Vestuario. “Soy mayor que la Academia” dijo para a continuación recorrer con su mirada privilegiada el pasado y presente de la industria: "Creo que se está creyendo a más mujeres. Creo que hay más hombres nerviosos. Creo que las cosas serán realmente diferentes ahora, ¿verdad? Se siente como si el cambio está en el aire.”

via GIPHY

6-Discurso aplaudido también el de Lupita Nyong'o y Kumail Nanjiani que enviaron un mensaje a sus compañeros inmigrantes: "Los sueños son la base de Hollywood y los sueños son la base de América. A todos los soñadores de afuera, les respaldamos”

7-Los Oscar hicieron historia con el premio a ‘Una mujer fantástica’ como Mejor Película de habla no inglesa. Es la primera ganadora con una actriz trans como protagonista –Daniela Vega- y con una trama sobre una persona trans.

8-Como guiño a los mortales -nosotros- los premios se colaron en un cine anexo…(y nadie entendió muy bien qué estaba pasando)

9-En uno de los pocos momentos reivindicativos de la noche, Ashley Judd, Salma Hayek y Annabella Sciorra se subieron al escenario para hablar de acoso. Pero también de diversidad, inclusión y desigualdad.

10-James Ivory, con 89 años, se convirtió en el ganador más longevo de la historia con su Oscar a Mejor Guion Adaptado por ‘Call me by your name’. Y logró además otro récord: ser el único guionista que ha ganado un Oscar con una camisa con la cara impresa de un actor de su película -Timothée Chalamet-. Por favor, ayuda, ¿dónde la venden?

-Guillermo del Toro, el gran ganador de esta edición, recogió su premio a Mejor director por 'The Shape of Water' diciendo: “Soy un inmigrante”. E hizo el doble check a su sobre...que la sombra del momento 'La La Land' es alargada.

-Pero hubo que esperar hasta pasadas las 05:30 para encontrarnos con el momentazo de la noche. Lo dejó Frances McDormand, ganadora como mejor actriz, cuando pidió a todas las mujeres nominadas que se pusieran en pie: "Miraos, porque todas tenemos historias que contar y necesitamos que se financien nuestros proyectos. Señoras y señores: inclusión"

-Y hasta aquí la gala. Ceremonia no especialmente memorable que empezó de esta guisa Jennifer Lawrence…

-Y que no sabemos muy bien cómo concluyó. Larga vida a Lawrence. Y a Rita Moreno.

via GIPHY

-Como extra, un momento para mitómanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00