El LargueroEl Larguero
Deportes
Violencia deportiva

José Antonio Nieto: "Lo que más me preocupa es lo que está pasando en el fútbol base"

El Secretario de Estado de Seguridad habla sobre las medias propuestas a la UEFA para evitar la violencia deportiva

José Antonio Nieto, Secretario de Estado de Seguridad, visita El Larguero para hablar sobre las sanciones que ha propuesto el gobierno español a la UEFA para tomar medidas en contra de la violencia ultra y analizar como la violencia ha ganado peso en el fútbol.

"Estoy de acuerdo con que no podemos ser ajenos a lo que mueve el fútbol, lo que mueve cualquier partido de fútbol con millones de personas que quieren ver un espectáculo y se encuentran con un grupo, normalmente reducido, que un día de espectáculo y festivo se convierte en una tragedia. España quiere ser un país diferente sobre la reacción en el fútbol", comenta José Antonio sobre los últimos casos de violencia en el fútbol.

"En España se genera un clima en el que a los violentos se les pone difícil, las fuerzas de seguridad actúan con agilidad, no hay tolerancia con aficionados y los medios de comunicación y eso no ocurre en todos los países. Tenemos que sentirnos satisfechos de lo que hemos conseguido entre todos en España y tenemos que seguir", comenta el secretario sobre el porqué de la violencia casi siempre ocurre en competiciones europeas y no en la liga doméstica.

"Sabemos que se está estudiando. Creo que si somos capaces de avanzar con medidas muy fáciles de aplicar daremos un paso importante. Medidas como defender que las entradas se entreguen en origen, cerca de donde esté el campo con las fuerzas de seguridad, identificando quienes son más violentos, separando las aficiones, y que si se vuelve a actuar de una forma violenta se empiece a hacer cierre parcial para que no paguen justos por pecadores, cerrando esa parte de la grada, y que a partir de ahí se planteen perdidas de puntos o cierre del estadio", asegura José Antonio Nieto sobre las medidas propuestas a la UEFA.

Sobre la posibilidad de sancionar a la UEFA en caso de no tomar represalias sobre la violencia, el consejero afirma que "puede llegar a ocurrir si esta situación va a mayores. Estos temas también se debaten en el Consejo de Justicia e Interior en Europa. Son temas que afectan a la imagen de muchos países. Hay preocupación en Holanda, Reino Unido, Francia, Grecia, y si este tipo de situación no se controlan y no hay una reacción por parte de los organizadores, habrá represalias por parte de cada organización ya que para la UEFA no son medidas que requieran de un gran esfuerzo".

Acerca de que haya clubes que miren hacia otro lado con el tema de los ultras, José Antonio Nieto afirma que es "porque se intenta hacer una especie de consenso, de forma que no ejerzan la violencia, algunos lo consiguen pero existen otros casos como el Frente Atlético que si mantienen esa actitud violenta. Tenemos que seguir en esa linea de no tolerar la violencia en el fútbol".

"Me preocupa una parte que es el fútbol base, creo que si hay que condenarlo y erradicarlo. En España cada fin de semana hay miles de partidos de fútbol y debe haber una sanción para aquellos que busquen la violencia en vez de disfrutar de sus hijos", concluye el secretario de Estado de seguridad. 

José Antonio Nieto: "En España se genera un clima en el a que los violentos se les pone difícil"

35:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004949947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00