Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN

Las pensiones de hoy y de mañana

El envejecimiento de la población, la llegada masiva a la edad de jubilación de los hijos del ‘baby boom’ y el modelo de salida de la crisis que ha elegido el gobierno de España nos colocan ante un problema complejo que precisa de análisis de largo recorrido

Las pensiones de hoy y de mañana

Las pensiones de hoy y de mañana

03:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004950173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hoy la Mesa del Congreso tiene que decidir si mantiene el veto del Gobierno a la propuesta de Unidos Podemos para que las pensiones suban igual que suben los precios. La iniciativa la bloqueó el Gobierno el viernes pasado acogiéndose al derecho que le concede la Constitución de frenar cualquier iniciativa que afecte sustancialmente a los presupuestos.

Veremos qué hace finalmente el Gobierno con esta propuesta, que apoya también el PSOE, y que se produce 24 horas antes de la comparecencia mañana de Rajoy para hablar de pensiones, que solicitó a petición propia dos minutos antes de que la oposición lo obligara.

La revaloración ahora de las pensiones según el IPC es en cualquier caso la respuesta coyuntural a un problema que ya es de fondo, estructural. El envejecimiento de la población, la llegada masiva a la edad de jubilación de los hijos del ‘baby boom’ y el modelo de salida de la crisis que ha elegido el gobierno de España, con empleos tan precarios que apenas cotizan, nos colocan ante un problema complejo que precisa de análisis de largo recorrido, claridad, debate y soluciones pactadas. Hoy la SER comienza una programación especial que llegará de la mañana a la noche, con los pensionistas de hoy y los pensionistas de mañana como protagonistas. Y con las cuentas y proyecciones que están haciendo ya los expertos sobre este pilar esencial del Estado de Bienestar que depende exclusivamente de la voluntad política.

Y algo más. El movimiento feminista, las organizaciones que convocaron el histórico 8 de Marzo, han decidido esta noche sumarse a la movilización de los pensionistas, por las pensiones de todos y por la brecha también en el último tramo de la vida. La media de las pensiones españolas es de 1.000 euros. Pero si desglosamos por sexo, la de los hombres es de 1.245 y la de las mujeres de 794 euros de media.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00