La ScriptLa Script
Cine y TV
Guillermo del Toro

El vídeo que compara 'La forma del agua' con las películas que la inspiraron

El director Ulysse Thevenon muestra las referencias principales de la ganadora del Oscar a Mejor Película

Madrid

El pasado 27 de octubre, la plataforma de vídeo en streaming Netflix publicaba la nueva temporada de 'Stranger Things'. La segunda parte de una historia de fantasía y terror, influida por el cine de los años 70 y 80, que se ha convertido en una de las series más populares del momento. Tras su éxito, el director Ulysse Thevenon decidió dar a conocer, a través de un vídeo, cada uno de los guiños de la serie a películas de épocas pasadas.

Más información

Ahora, y tras las buenas críticas recibidas por su vídeo, Thevenon repite la fórmula con la oscarizada 'La forma del agua'. El director ha comparado la película de Guillermo del Toro con aquellas que sirvieron como fuente de inspiración para el director mexicano. Desde 'Amelie' o 'Splash' hasta 'Let Me Hear You Whisper', película por la del Toro ha sido denunciado por un presunto plagio

El vídeo que compara 'La forma del agua' con las películas que la inspiraron

De 'La mujer y el monstruo' a 'Let Me Hear Your Whisper'

A lo largo de este vídeo, Thevenon compara varias escenas de 'La forma del agua' con pasajes de cintas clásicas como 'La mujer y el monstruo', considerada como uno de los títulos fundamentales de los años 50. También hay cabida para otros títulos como 'Amélie' y 'Delicatessen', que destacan como dos de las grandes inspiraciones de Guillermo del Toro para 'La forma del agua'.

Además de estas tres películas, Thevenon también encuentra paralelismos con otras producciones como '1, 2, 3... Splash', el cortometraje holandés 'The space between us' o 'Royal wedding', en la que podemos ver al protagonista bailando de la misma manera que Sally Hawkings varios años más tarde en 'La forma del agua'.

Las similitudes con 'Let Me Hear You Whisper'

Por otro lado, el director ha querido mostrar los paralelismos de 'La forma del agua' y 'Let Me Hear You Whisper', la película por la que 'La forma del agua' ha sido acusada formalmente de plagio. Durante este vídeo podemos ver varias escenas que demuestran que, efectivamente, Del Toro se ha inspirado en esta obra teatral, ¿pero la ha plagiado?

El hijo de Paul Zindel, creador de 'Let Me Hear You Whisper', sostiene que la película tiene muchos detalles iguales a la historia creada su padre y que, en todo caso, debería de ser una adaptación de la misma. De no hacerlo, David Zindel considerada que Del Toro está violando el copyright de los derechos de 'Let Me Hear You Whisper', según recoge la revista Variety. Mediante este vídeo, Thevenon no quiere acusar a 'La forma del agua' de plagio, decide que dicte sentencia el espectador: "Los medios hablan de referencias, coincidencia, plagio... Ahora depende de ti".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00