La ScriptLa Script
Cine y TV
La Script

La película que destapa la corrupción de Egipto antes de Tahir

'El Cairo Confidencial', la película ganadora en la Seminci de Valladolid, llega a los cines con su apuesta por el género, el thriller de detectives, para destapar la corrupción de la sociedad egipcia durante la caída de Mubarak y la Primavera Árabe

CEDIDA

Madrid

En 2008 se produjo el asesinato de la cantante libanesa Suzanne Tamim, durante años se emitió en los medios egipcios este suceso que acabó condenando a un empresario egipcio y a un miembro del Parlamento. Esta historia le ha servido de inspiración al director sueco de origen egipcio Tarik Saleh para escribir y dirigir la que es su nueva película: El Cairo Confidencial.

Se trata de una coproducción entre Suecia, Alemania y Dinamarca, esta cinta se ambienta en El Cairo, aunque se filmó en Marruecos por problemas con el gobierno. Estamos ante un thriller egipcio y sueco, que ganó la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid. Es la historia de un detective corrupto que es enviado a un hotel en Egipto donde se ha descubierto el cadáver de una mujer, conectada con las élites del país y ambientada en plena Primavera Árabe egipcia, en 2011 cuando las masas tomaron la plaza Tahrir y cayó el régimen de Mubarak.

El Cairo se convierte así en un escenario repleto de contrastes entre los barrios bajos para los refugiados y los barrios de la alta sociedad, un ambiente con una creciente tensión de fondo. "En lo que más interesado estaba era en plasmar cómo sería ser un detective que tiene que investigar un asesinato cuyo principal sospechoso es amigo íntimo del presidente, un presidente que a su vez ha sido un dictador durante 30 años y tiene el poder absoluto", explicaba el director en Madrid. 


Precisamente, la película tiene conexiones más universales, como la llegada de Trump a la Casa Blanca que coincidió con la estreno de esta película: "La presentación de la película fue el día en que Trump se convirtió en presidente. Las calles estaban llenas de mujeres protestando y estábamos viendo esa película sobre las consecuencias de tener un líder como ese. Me di cuenta de que estaba esa conexión entre Egipto y EE. UU., que había un entendimiento, pero no era mi intención, no estaba planeado". 

El actor sueco de origen libanés Fares Fares interpreta a un personaje que ya le ha valido el premio a mejor actor en los premios del cine sueco de este año. Con una estética realista, El Cairo Confidencial habla de la impunidad existente en los cargos de poder, tanto en el cuerpo de policía como en el ámbito político o militar. La anteposición del dinero a la justicia social, la corrupción o la legitimidad son solo algunos de los temas que trata esta película con visión pesimista de la sociedad egipcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00