Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
el máster de cifuentes

Cs y PSOE esperan las explicaciones de Cifuentes antes de tomar una decisión

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, afirma que el asunto "pinta muy mal en téminos generales"

Entrevistas a los grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid

Entrevistas a los grupos de la oposición de la Asamblea de Madrid

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004977366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La oposición en la Asamblea de Madrid espera con expectación las explicaciones de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, sobre el presunto fraude de su expediente académico. El último capítulo lo desvela esta mañana, El Confidencial, y explica que dos de las tres firmas del acta del trabajo de fin de máster de Cifuentes son falsas. La presidenta acude a partir de las 16:30 a la Asamblea a petición de los grupos parlamentarios de la oposición.

Más información

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado esta mañana en Hoy por hoy que esperarán a lo que diga la presidenta y a conocer "la verdad" sobre el caso, antes de tomar cualquier decisión política que puede incluir una moción de censura. El apoyo de Ciudadanos mediante un pacto de gobierno mantiene en el poder al PP en la Comunidad de Madrid. "Pinta muy mal en términos generales y tendrá que dar muchas explicaciones", explica, sorprendido de que nadie del PP se haya puesto en contacto con ellos. "Nos extraña porque en otros casos como el del Canal de Isabel II sí nos habían contactado y eso aumenta las sospechas de que algo no huele bien. Llevamos 14 días con Cifuentes escondida", afirma. 

Aguado asegura que la acusación de fraude es "muy grave" porque se trata de un  delito. "Presuntamente se ha manipulado un expediente público. Vamos a ver qué sucede por la tarde. Nos preocupa conocer la verdad y luego tomaremos la decisión política que corresponda. No descartamos ninguna opción, pero es prudente esperar".  

Una escalada de despropósitos

“Es una gotera más en el edificio del PP de Madrid y son ya muchos casos que afectan a la credibilidad de Cifuentes”, ha apuntado José Manuel Franco, secretario general de los socialistas madrileños. “Estamos en un nuevo paso de esta escalada de despropósitos”, ha añadido.

Franco cree que la actuación de Cifuentes es una falta de respeto a la universidad pública. “No hay que poner el foco en la universidad, la responsable es Cifuentes y hay que tener respeto a los estudiantes y los profesores”.

El socialista niega esa acusación de Ciudadanos y asegura que no tienen ansiedad por iniciar una moción de censura contra la presidenta madrileña. “Tenemos la responsabilidad de colocar al frente del gobierno a personas honradas y ahí el PSOE estará a la altura. Respetamos la presunción de inocencia, aunque cada vez sea más discutible. “Hoy vamos a escuchar y decidiremos lo que es mejor para las instituciones y para Madrid”, ha concluido.

Podemos, a favor de una moción de censura

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, asegura que la nueva revelación "lo agrava de forma definitiva". "Es prácticamente imposible que Cifuentes pueda salir ilesa de estos hechos tan graves", ha aseverado.

"Cada vez hay indicios más sólidos de que este máster se le ha regalado a la presidenta madrileña", añade Ruiz-Huerta. "Todas las instituciones que toca el PP, las arrasa. Ahora también han metido sus zarpas en la universidad". 

La portavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid se ha mostrado claramente a favor de una moción de censura si Cifuentes no dimite. El grupo del PP ha declinado participar en el programa para dar su punto de vista sobre las sospechas de falsificación del máster de la presidenta Cifuentes. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00