Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
CSIC

El 43% de los trabajadores del CSIC tienen contratos temporales

La tasa de temporalidad ha aumentado casi un 3% desde 2012, según un informe de Comisiones Obreras

Más de 1.500 personas encadenan contratos temporales, con una antigüedad de entre 3 y 10 años

Fachada de las oficinas del CSIC en Madrid / WIKIPEDIA

Madrid

Desde finales de 2011, en el Centro Superior de Investigación Científica (CSIC), el mayor organismo público de investigación de España, se han perdido más de 4.800 puestos de trabajo, pasando de casi 16.000 personas, entre científicos, técnicos y gestores, a poco más de 11.000. Y buena parte de estos 11.000 puestos están cubiertos por contratos temporales, según un informe elaborado por Comisiones Obreras. Según el estudio, con datos actualizados a diciembre de 2017, de los 11.084 trabajadores del CSIC, más de 4.700 tienen contratos temporales. Es decir un 43,2% del total. Es casi un 3% más de lo que era en 2012.

Entre los titulados superiores esa tasa de temporalidad asciende al 74,3 por ciento, muy por encima de la del personal investigador contratado con grado de doctor (entre el que la tasa de temporalidad es del 40,7 por ciento). Y esta temporalidad se prolonga para algunos durante años. Según los cálculos hechos por Comisiones Obreras, hay más de 1.500 personas que encadenan 3 o más contratos temporales consecutivos, con una antigüedad de entre 3 y 10 años.

Desde Comisiones recuerdan los compromisos contenidos en el acuerdo sobre función pública, firmado por el Gobierno y los sindicatos el pasado 9 de marzo, y piden la estabilización de estas plazas para paliar al menos en parte la pérdida de plantilla que el CSIC ha sufrido en los últimos cinco años. Si se estabilizaran estos puestos de trabajo la tasa de temporalidad en el instituto bajaría hasta el 29 por ciento, lo que sería una mejora aunque quedaría aún muy lejos de la recomendación de la UE de mantener un máximo del 8% de empleo temporal en las Administraciones públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00