Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
Sofá Sonoro | recomendaciones

Orquesta Akokan: música cubana para resucitar la Casa del Soul

Daptone Records, el sello en reflotó el soul de la mano de Charles Bradley y Sharon Jones, edita su primer álbum en castellano, el fabuloso trabajo de la Orquesta Akokan

La Orquesta Akokan en una fotografía promocional / DAPTONE RECORDS

Madrid

A Daptone Record le ha golpeado la mala suerte con demasiada fuerza. Tras aprovechar el éxito de Amy Winehouse, que grabó Rehab en sus estudios, el sello de Brooklyn fue poco a poco haciendo hueco en la escena a artistas con historias fascinantes como Sharon Jones y Charles Bradley.

Más información

Tanto a Jones como a Bradley les costó llegar a la primera fila de la música y salir de una vida humilde con todo tipo de trabajos. De la mano de Gabe Roth y Neil Sugarman, los dos músicos alcanzaron un estatus en el resurgir del soul. Pero sus emocionantes historias y su magnífica música estaban condenadas a un final triste. Jones falleció en noviembre de 2016 y Bradley nos dejó en septiembre de 2017. El maldito cáncer acabó con ambos en el mejor momento de sus carreras.

Tras perder a sus dos estrellas, el sello de Brooklyn ha mirado fuera de EEUU para buscar a sus próximas promesas. Las ha encontrado en Cuba y su música, alejada del soul, mantiene la fuerza de sus dos referentes. La Orquesta Akokan canta en castellano y, como Bradley y Jones, invitan al baile, a soltarse la melena, a dejarse llevar. Sus tintes cubanos son una medicina diferente al soul, pero los efectos curativos son los mismos.

De resucitar el soul a mirar a La Habana

El homónimo álbum de la banda liderada por José ‘Pepito’ Gómez golpea desde la primera canción, Mambo rapidito, y durante cuarenta minutos te lleva de viaje por los rincones secretos de Cuba, esos lugares a los que el turista rara vez accede pero que definen el alma de la isla. Las canciones de este disco remiten a Buenavista Social Club, a los callejones de Santiago, a las fiestas familiares de los exiliados en Florida.

Grabado en los legendarios estudios Areito de La Habana, el álbum junta a músicos veteranos y jóvenes, artistas de distintas generaciones que partiendo del respeto a la tradición han sabido adaptar los sonidos para grabar un disco actual lleno de energía y cariño, de fuerza y sensualidad, un álbum que ha encontrado su hogar en Daptone Records, el sello que en la puerta de su estudio en Brooklyn luce con orgullo un letrero en el que se lee: “La casa del soul”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00