Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
CASO JOSÉ COUSO

David Couso: "Espero que Cs permita que recuperemos la justicia universal"

En 'Matinal SER' entrevistamos a David Couso, hermano del cámara de Telecinco asesinado hace 15 años en Bagdad

David Couso dedica unas palabras a su hermano fallecido antes del concierto homenaje celebrado en 2010

Madrid

¿En qué situación se encuentra la vía judicial para poder reabrir la causa de tu hermano?

Estamos esperando dos movimientos: uno, que se pronuncie el Tribunal Constitucional a la espera del recurso de amparo que interpuso la familia ante los claros indicios de inconstitucionalidad en la Ley 1/2014 del Partido Popular que cercenaba el concepto de Jurisdición Universal, y luego a través de una Proposición no de Ley de ERC que ha estado durante un año secuestrada en un cajón. La composición de la Mesa del Congreso que gobierna el PP unido a Ciudadanos no ha permitido que se desarrolle.

15 AÑOS CON COUSO / MATINAL SER

03:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004982737/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Han pasado cuatro años de la reforma de la justicia universal que salió adelante por la mayoría absoluta del PP, pero ya no hay mayoría absoluta del PP en el Congreso. ¿Qué le pedís a la oposición?

Quería decir que este partido que se supone que es del cambio, de la nueva política, como es Ciudadanos, que tenga secuestrada una propuesta que nos devolvería no solo a la familia de José sino al conjunto de la ciudadanía de este país la jurisdicción universal, que en sus arengas políticas, cuando las hemos escuchado exacerbadamente sacándole los trapos sucios al Partido Popular, luego se abstiene. Si este es el cambio que traen, de cambio nada. Siguen haciendo las mismas políticas que el PP y el PSOE en materia de jurisdicción universal. Esperamos que, ya que no tiene la mayoría absoluta el partido que nos suprimió la jurisdicción universal, que se posicionen y que nos posibiliten a las víctimas iniciar unos procesos judiciales y tener justicia.

Hoy a mediodía, un año más, os concentráis ante la Embajada de Estados Unidos en Madrid después del concierto -el pasado jueves- en honor a tu hermano. Voz y música para que no se olvide vuestra causa.

Siempre. Lectura de comunicados y unidos a la música que tanto le gustaba a José. Entendemos que una lucha no tiene que ser siempre triste, tiene que ser alegre y combativa, y que nos vean con esa imagen de José sonriendo frente a su desprecio y su impunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00