A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Sociedad
Simona Levi

#CasoCastor: el gran fraude del sector energético español

.

Madrid

El caso en torno al almacén de gas Castor, conocido popularmente como Caso Castor, ha llegado a la Audiencia Nacional. El proyecto terminó fracasando en 2013 por los centenares de microterremotos que provocó una gestión negligente por parte de la empresa propietaria. A pesar de ello, una cláusula en la concesión de explotación obligó al Gobierno a indemnizar a la empresa con 1.350 millones de euros (en realidad, casi 2.500 sumando intereses), una cantidad que desde entonces han estado pagando los contribuyentes a través de sus facturas de gas.

Ahora, y después de varios años de trabajo e investigaciones, Xnet, el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y el Institut de Drets Humans han presentado una querella ante la Audiencia Nacional contra cinco exministros y los empresarios Florentino Pérez (ACS) y Recaredo del Potro (Escal UGS) por un delito de prevaricación, fraude a la adminstración pública y malversación de caudales públicos. Los objetivos de la querella son diversos, aunque uno encabeza claramente la lista: que no sean los ciudadanos los que tengan que hacer frente a la indemnización y se les devuelva lo pagado hasta ahora. Simona Levi, activista y fundadora de Xnet, y Alfonso Pérez, portavoz del ODG, nos cuentan en qué consistió este proyecto energético faraónico y en qué otras irregularidades incurrió el Gobierno para llevarlo a cabo.

El Caso Castor

13:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004982750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Isabel Bolaños

Isabel Bolaños

Es productora y guionista de ‘A vivir que son dos días’ desde 2016. Se graduó en Periodismo y Comunicación...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00