La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival de Málaga

Bayona sobre 'Jurassic World': ''Si digo que es política se lía parda"

El director de ‘Un monstruo viene a verme’ o ‘Lo imposible’, que estrena en un junio la siguiente entrega de ‘Jurassic World’, recibe el Premio Perspectiva en el Festival de Cine de Málaga

Juan Antonio Bayona en el Festival de Málaga / Carlos R. Alvarez WireImage

Málaga

Hace 19 años J Bayona presentó un cortometraje en el Festival de Málaga. Desde aquella historia, la de un niño que pasaba las vacaciones en el pueblo de sus padres y se metía en una película, hasta hoy, Bayona no ha parado de rodar. "Cuando empezaba la inseguridad me convertía en alguien más autoritario, con el tiempo, con la gente que vas conociendo aprendes a calmarte. Lo más importante es la película y una idea buena puede surgir en cualquier momento y de cualquier pregunta", decía el director. 

Debutó con El orfanato hace diez años y ahora recoge el Premio Retrospectiva del certamen de cine en español, justo cuando falta menos de dos meses para que veamos lo que ha hecho con los dinosaurios de Jurassic World 2. "Esoy deseando que la veáis ya", ha repetido varias veces en la rueda de prensa. "El viernes si todo va bien estará ya acabada y tengo muchas ganas de que la vea el público y la disfrute". 

"Creo que las películas de Parque Jurásico son un reflejo consciente o inconsciente del momento en que se hacen. De la relación del hombre con la ciencia, con la naturaleza, de las líneas rojas que no se pueden cruzar", explicaba Bayona sobre si se ha colado este clima de crispación política, económica y social que vivimos, y si habrá dinosaurios desafiando el mundo de Trump. "Si digo que es política se lía parda, pero no lo he dicho", zanjaba. 

Bayona se siente un privilegiado. Un director que puede hacer cine en Hollywood y en Europa, en España. "Pocos pueden tener ese privilegio. Los americanos tampoco lo tienen. Yo quiero seguir rodando en España", explicaba ante los proyectos que irán surgiendo una vez que los dinosaurios vean la luz. Dice que no ha perdido la identidad de su cine, que sigue habiendo cosas de él, por ejemplo, esos dos mundos, el real y el fantástico, presente en casi todas sus historias porque para él, la fantasía es esencial para poder enfrentar la realidad. "Necesitamos la mentira para poder llegar a la verdad", afirmaba. 

Bayona sobre Jurassic World: ''Si digo que es política se lía parda"

Reconoce que le hacía muchísima ilusión trabajar con Spielberg. Hay miedo cuando uno se sienta con sus héroes, miedo a que te decepcionen, imagínate que luego me mal cae". "Yo me acuerdo de escenas de Parque Jurásico, así que me planteo si voy a ser capaz de conseguir esos momentos memorables. Que cuando haga Parque Jurásico 12, alguien diga voy a imitar esa secuencia que hizo Bayona", añadía.

No solo Spielberg ha sido su maestro, también uno de sus primeros productores, Guillermo del Toro, homenajeado justo hace dos días en este mismo certamen. "Guillermo es una maravilla como articula", decía al intentar explicar que él funciona de manera diferente del escritor mexicano, aunque compartan esa idea por el relato fantástico como explicación de la realidad. "Soy una persona que se deja llevar más por las imágenes y las emociones y luego ya articulo el discurso. Me cuesta mucho pensar en el significado y luego el sueño", dice el autor de películas con tantas emociones como Lo imposible o Un monstruo viene a verme. "Cuando estás en la escuela de cine se obsesionan los profesores con qué quieres contar y, a veces, no quieres contar una idea sino un sentimiento".

Aunque no lo haya dicho, con Del Toro comparte la pasión por el cine y la generosidad como productor. Bayona ha producido El secreto de Marrowbone y el documental I hate New York, que se estrena en Málaga. Dice que ve mucho cine, aunque no tanta televisión. "No controlo mucho de series, no tengo mucho tiempo, el poco que tengo voy al cine", contaba el director en medio de un cambio de paradigma en el consumo y en la producción de lo audiovisual.

"Hoy en día hay mucha televisión en el cine y se está empezandoa hacer cine en televisión. Son confusas las barreras, pero son maneras completamente distintas de contar una historia. El cine tiene algo de misterioso, de mágico, que se produce en una sala de cine en la oscuridad con gente desconocida, que es completamente contrario al lenguaje de la televisión, con una pantalla más pequeña y publico más amplio", explicaba Bayona, que se ha venido a Málaga acompañado de su familia para recibir esta noche el homenaje de este festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00