Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

Canciones desde el exilio

Luisa y Cuco Pérez interpretan canciones del exilio en homenaje a los hermanos Lapeña y al resto de los presos enterrados en el Valle de los Caídos

"Nuestra madre siempre nos ha cantado canciones y no sabíamos de dónde venían. En un viaje con ella a Francia, contactamos con antiguos exiliados y nos dimos cuenta que sabían las mismas canciones". Así recuerda el músico Cuco Pérez el comienzo de su investigación para recuperar la memoria de los integrantes de "La Retirada", un éxodo masivo que llevó a medio millón de españoles a cruzar a pie los Pirineos en 1939 para escapar del Franquismo.

Ahora ha publicado junto a su hermana Luisa Pérez el libro-disco "Allez,Allez...", expresión que ha quedado grabada en la memoria de los refugiados españoles y con la que los gendarmes franceses apremiaban a la muchedumbre exhausta que cruzaba la frontera. Un trabajo en el que registran esas canciones que su madre aprendió en los campos franceses junto al resto de exiliados.

"Son canciones que hablan de frío, de hambre, de desamparo y de esperanza, en muchos casos con gran sentido del humor e ironía", recuerdan estos hermanos que este domingo en el programa 'Punto de Fuga' han dedicado una de esas canciones a los hermanos Manuel y Antonio Lapeña cuyos restos se están intentando recuperar del Valle de los Caídos.

"Estas canciones eran terapia para ellos y están encantados", asegura Luisa. "Nosotros contamos la historia que conocemos, la que nos han contado nuestros padres, pero en la memoria están también las fosas y las cunetas. Eso hay que enmendarlo", añade Cuco. Ambos interpretarán su trabajo este próximo viernes en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque de Madrid. 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?