La ScriptLa Script
Cine y TV
Premios Platino

Las bazas españolas en la gala del cine iberoamericano (con permiso de Daniela Vega)

Los premios Platino que se entregan este domingo en la Riviera Maya están marcados en esta edición por el enorme éxito internacional cosechado por la película chilena 'La mujer fantastica', gran favorita de la gala

La actriz chilena Daniela Vega y el actor mexicano Eugenio Derbez posan durante la entrega del reconocimiento Xcaret, en Playa del Carmen Quintana Roo (México). / Denisse Torres EFE

Playa del Carmen

Este domingo 29 de abril se entregan en la Riviera Maya, una de las zonas más turísticas de México, los premios Platino, galardones que en su quinta edición tienen como objetivo dar aún más visibilidad al cine producido en Iberoamérica. Este año la gran favorita, con 9 nominaciones, es la chilena Una mujer fantástica. Opta a los premios principales (mejor película, mejor director, mejor interpretación femenina y mejor guion... entre otros) después de alzarse con el Oscar como mejor película de habla no inglesa, el Goya a la mejor película iberoamericana, el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale, tres premios Fénix y el Spirit del cine independiente.

La chilena 'Una mujer fantástica' acapara las nominaciones a los premios Platino del cine iberoamericano

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005005127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La razón del éxito de esta película que relata los prejuicios de la sociedad ante la relación de amor entre una transexual y un hombre mayor que ella y divorciado que fallece repentinamente es doble; por un lado, el logro de su director, Sebastián Lelio, chileno reconocido internacionalmente por Gloria, La sagrada familia o El año del tigre, que vuelve a retratar a una mujer invisible y despreciada que se agarra a sus fortalezas para salir adelante. Y aquí está el otro 50% del éxito; la interpretación de la actriz Daniela Vega, la mini heroína de esta historia, actriz transexual, que en su papel como Marina Vidal va superando a base de fortaleza y cabeza alta las trabas que le impone la familia de su novio fallecido y la administración. Vega, que ha logrado el reconocimiento en la gran pantalla por su interpretación emocionante, sigue reclamando sin embargo que su país, Chile, reconozca los derechos de los trans y que en su carné deje de poner el nombre masculino con el que nació.

En el homenaje que este viernes ha recibido por parte del hotel Xcaret de Playa del Carmen, Daniela Vega ha agradecido el reconocimiento y ha deseado que películas como Una mujer fantástica sirvan para que personas como ella, que tuvieron que pasar años muy duros para que se reconocieran sus derechos, puedan encontrar de manera más senclla esas "flores debajo de la nieve" que marcan la llegada de su particular primavera.

El reconocimiento de Xcaret a Daniela Vega y Eugenio Derbez. / CADENA SER

Además de esta película que parte destacada en la carrera por los Platino hay un film español que sobresale entre las nominadas, La librería, de Isabel Coixet. Está nominada a 4 premios Platino (Película, director, guion y música) después de lograr tres Goya (mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado) con la historia de una mujer emprendedora que, en los años 50, se empeña en abrir una librería en un pequeño pueblo británico con la oposición de los poderosos del lugar. Coixet dibuja un relato de valentía que protagoniza Emily Mortimer, con cuyo papel la directora barcelonesa se siente bastante identificada.

La representación del cine español en la gala de la Riviera Maya no se queda ahí. Cuatro actores españoles lucharán por el galardón a la mejor interpretación: Emma Suárez, (por su papel de madre dañina y cruel en la mexicana Las hijas de Abril); Maribel Verdú, (por su interpretación de mujer sometida en el drama de Pablo Berger Abracadabra); Javier Bardem, (por su papel como el narcotraficante Pablo Escobar en Loving Pablo, de Fernando León de Aranoa) y Javier Gutiérrez (por su complejo trabajo como escritor ambicioso, mediocre y manipulador en El Autor).

Javier Bardem como Pablo Escobar. / PREMIOS PLATINO

Álex de la Iglesia también opta a uno de los Platino principales, el de mejor dirección por la comedia Perfectos desconocidos. Una película con buen ritmo, risas y misterio que protagonizan Belén Rueda, Eduard Fernández, Ernesto Alterio y Juana Acosta, entre otros.

Ya en otras categorías, destacan las cinco nominaciones de Verano 1993, dirigida por Carla Simón (mejor guion, ópera prima, dirección de arte, dirección de montaje y fotografía) y La llamada, de Javier Ambrossi y Javier Calvo, como mejor ópera prima.

Las buenas noticias para la producción española pueden llegar además de la mano de las series. Entre las 5 finalistas como mejor serie hay tres españolas, El Ministerio del Tiempo, que ha repasado la historia de España y sus personajes mezclando ficción y aventura desde la divulgación; Las chicas del cable, la primera serie original de Netflix producida en España, ambientada en la recién nacida compañía de teléfonos de España; y Velvet Colección, el spin of de Velvet producido para Movistar Plus.

Aura Garrido está nominada como mejor interpretación en serie. / PREMIOS PLATINO

Entre los actores nominados por su trabajo en la pantalla pequeña está Asier Etxeandia (Velvet Colección) y en la lista de las actrices finalistas figuran Aura Garrido por El Ministerio del Tiempo; Blanca Suárez por Las chicas del cable y Marta Hazas por Velvet Colección.

La gala se celebra en el imponente escenario del Teatro Gran Tlachco, en el parque ecoturístico de Xcaret, y se podrá ver en directo en 50 países de Latinoamérica; en España será retrasmitida a través de La 1 de TVE desde las 3:30 de la madrugada del domingo al lunes. Será presentada por el actor y productor mexicano Eugenio Derbez, que también ha recibido el reconocimiento de la organización. Durante su discurso ha lamentado que los países de latinoamérica compartan su idioma pero desconozcan tanto el cine de cada uno de sus países. Derbez ha destacado la importante labor que en este sentido hacen los premios Platino y ha marcado como objetivo que, entre todos, la industria del cine iberoamericana sea capaz de acabar con los prejuicios sobre el latino que tienen en Hollywood: "Pandilleros, narcotraficantes... en el mejor de los casos, jardineros. Tenemos que cambiar la imagen del latino en Hollywood", señalaba.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00