Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

Yo, trabajador

Las relaciones laborales se van a ver condicionadas por la automatización y hay elementos en la actualidad que van a persistir: la precariedad, la temporalidad y la individualización. El trabajo autónomo va a aumentar y con el se acentuará el debilitamiento de los sindicatos, según los expertos consultados. Entre tanto, la siniestralidad aumenta vinculada a la precariedad

¿Cómo puede afectar al empleo la robotización y la inteligencia artificial? ¿Cómo serán las relaciones laborales a la vista de algunas características que ya se manifiestan como la precariedad, la temporalidad y la individualización? ¿Cómo el valor trabajo se está convirtiendo en valor del empleo?

Estas son las preguntas que le hemos planteado a tres expertos: el catedrático de derecho laboral, Federico Durán, en la actualidad vinculado al bufete Garrigues; con el profesor de sociología de la Universidad Complutense, Pablo López Calle, autor de "La desmovilización general" y el sociólogo y activista político, Jorge Moruno, autor del libro "No tengo tiempo. Geografías de la precariedad". También hemos hablado con el economista José Carlos Díez sobre el modelo productivo español que del ladrillo ha vuelto a las cañas o, dicho de otra manera, del boom de la construcción hemos vuelto al turismo como motor de la economía española. La industria y la innovación siguen ausentes.

En el segundo tramo, abordamos la modalidad de empleabilidad que las empresas están utilizado como elemento de ajuste y que se está convirtiendo en una característica importante del mercado laboral español: los autónomos o emprendedores. Tendremos la particular de la visión de uno de ellos: el humorista Antonio Castelo y las explicaciones de la vicepresidenta ejecutiva de ATA, Celia Ferrero.

En la última parte, abordamos la siniestralidad laboral. Un asunto que parece silenciado por los medios de comunicación y que sin embargo aumenta con la recuperación de la actividad económica: más de medio millón de accidentes el año pasado. Muchos de ellos en un sector que ya se conoce como el de las viudas: el de reparto y paquetería.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?