Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Clara Campoamor

Las lecciones de Historia de Isaías Lafuente a los políticos de Ciudadanos

El periodista de la Cadena SER corrigió en Twitter a los líderes de Cs en sus comentarios sobre Clara Campoamor

Respuestas de Isaías Lafuente a los líderes de Ciudadanos

Respuestas de Isaías Lafuente a los líderes de Ciudadanos / CADENA SER

Los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera e Inés Arrimadas, quisieron conmemorar el aniversario del fallecimiento de Clara Campoamor aproximando su figura histórica a su corriente política. Tanto Rivera como Arrimadas se quisieron marcar un tanto feminista, los sondeos apuntan que Ciudadanos falla en su conexión con las mujeres, usando la figura y legado de Campoamor con algunos errores que Isaías Lafuente, biógrafo de la política y escritora, tuvo a bien puntualizar.

“Me molestó que para reivindicar a Clara Campoamor atacase a los socialistas y a los conservadores de aquella época. Rivera dijo que ella impulsó su visión progresista frente a socialistas y conservadores y yo le recordé que aquel voto salió gracias a los 80 votos que le dio el Partido Socialista y también a votos de los partidos conservadores. A quien derroto Campoamor fue a sus compañeros de partido liberales progresistas que prometieron el voto a la mujer y luego dieron marcha atrás y quisieron negárselo”, ha apuntado Lafuente en Hoy por Hoy, que ha recordado también que Campoamor en sus memorias agradeció a los socialistas el apoyo que le dio. “Es verdad que algunos dirigentes como Indalecio Prieto decían que aquel voto de las mujeres sería una puñalada trapera para la República pero el Partido Socialista votó masivamente, 80 votos a favor de 115 diputados, el resto fueron abstenciones”.

La corrección de Lafuente a Rivera llevó a Patricia Reyes (diputada canaria de Cs) a salir en su defensa. “Muchos votaron en contra. Obvia usted algo que también puede revisar, la intervención de la socialista Victoria Kent. Se opuso al sufragio femenino porque negaba la capacidad de decidir por sí misma a la mujer. No servirían a sus intereses partidistas. Sectarismo vs libertad”, apuntaba Reyes, que más tarde añadía en respuesta a un político del PSOE. ¿Sabe usted lo qué votó Margarita Nelken, del PSOE?”. Lafuente también tuvo que corregir a Reyes. “Margarita Nelken no votó nada. No estuvo en el debate del sufragio”.

El mismo día, Inés Arrimadas publicó otro comentario sobre Campoamor en Twitter. Otro comentario con errores. “En una época en la que ni siquiera se reconocía el derecho a la educación de las mujeres, ella nunca se resignó y luchó para defender la igualdad, la libertad y los derechos de ciudadanía de las mujeres”, escribió la líder de Cs en Cataluña. El periodista de la SER también tuvo que corregir a Arrimadas. “El derecho a la educación universitaria en igualdad se reconoció 20 años antes: el 8 de marzo de 1910. Nuestro 8 de marzo particular”, apuntó Lafuente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?