Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
FUE | BICENTENARIO DE KARL MARX

El marxismo que nació del periodismo

En el 200º aniversario del nacimiento del autor de 'El Capital', recordamos la influencia que tuvo su trabajo como periodista

Ilustración de Marx (centro), en la redacción de la 'Gaceta Renana', en octubre de 1842

Madrid

Al principio, Karl Heinrich Marx no quería ser periodista, sino profesor en la Universidad de Bonn, pero su candidatura fue censurada. De ahí a que dedicara su vida a la lucha por las libertades todo fue una. La influyente prensa del momento, el medio de comunicación por excelencia del siglo XIX, fue la válvula de escape para aquel joven rebelde e intelectual, una salida de emergencia a su frustrada carrera académica. Válvula de escape y medio de sustento, todo sea dicho. Con todo, hoy como entonces, Marx no salió de pobre con su faceta periodística.

Dos siglos después, no se entiende la figura de Karl Marx como filósofo, economista y político sin sus dos décadas de artículos y columnas en una era marcada por cabeceras -en buena medida radicales y panfletarias- de gran popularidad para una población con un alto nivel de analfabetización. Su máximo colega, Friedrich Engels, le recordó siempre como un autor metódico, que echaba el día en lo que otro columnista habría despachado en un par de horas, inundando los artículos con abundancia de datos. Marx no entendió el ejercicio del periodismo sin rigor... y un poco de ironía.

Su azarosa vida, repleta de mudanzas forzosas, persecuciones políticas y desgracias personales, marcaron su trabajo durante los años 40. Durante aquella década, coordinó y cerró cuatro periódicos: por orden cronológico, Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), Anuarios franco-alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher), ¡Adelante! (Vorwärts!) y la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung). En buena parte de sus artículos defendió la prensa libre y entró en polémicas con otros diarios (anticipando una tendencia periodística ahora habitual).

Desde 1851, Marx desarrolló una prolífica carrera como corresponsal en Londres y periodista freelance para Europa en People's Paper, Neue Oder Zeitung y Die Presse, aunque su colaboración más extensa y reconocida fue en el New York Tribune, donde publicó más de 500 artículos (muchos firmados también por Engels) entre 1852 y 1862.

La primera edición de la obra cumbre de Marx, El Capital, vio la luz en 1867. Filósofos, economistas y políticos se muestran divididos a la hora de darle importancia a la influencia del trabajo periodístico en el pensamiento de Marx. Esa opinión depende de los expertos. Lo que es innegable es que forjó su metodología de trabajo, así como su personalidad comprometida y reivindicativa.

Karl Marx nació en Tréveris, considerada la ciudad más antigua de Alemania, el 5 de mayo de 1818. Murió en Londres a los 64 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00